Los gremios más vinculados a la actividad petrolera denuncian una creciente desinversión, pese a la baja de regalías y otras medidas de incentivo. Este martes, trabajadores despedidos de empresa de servicio anunciaron una movilización de reclamo hacia el sindicato conducido por Jorge Ávila.
El sindicato que conduce Jorge Ávila denunció incumplimientos en el traslado de trabajadores y lanzó un paro en los yacimientos de Pecom. Además, no descartan extender la medida a la operadora YPF.
En una reunión clave entre el Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables y el Gobierno provincial, el líder sindical Jorge 'Loma' Ávila y el gobernador Ignacio 'Nacho' Torres se comprometieron a garantizar la inversión de las nuevas operadoras en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Un grupo de 21 ex empleados de la empresa Superior Energy Services expresó su preocupación y malestar ante la falta de avances en su prometida reubicación laboral.
Según un informe del medio neuquino LM Neuquén, la expansión de la industria de Vaca Muerta ha generado una creciente demanda de mano de obra especializada, que va más allá de los perfiles profesionales tradicionales.
La finalización de importantes obras en Vaca Muerta ha desatado una nueva ola de despidos, impactando a cerca de 200 trabajadores y trabajadoras de la construcción. De este grupo, casi 50 son mujeres, un colectivo que ha ganado espacio en un sector tradicionalmente masculinizado y que ahora enfrenta una creciente incertidumbre laboral.
Este martes marca el inicio oficial del calendario electoral para la renovación de autoridades sindicales.
El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, ha intensificado su reclamo al Gobierno Nacional para que elimine los derechos de exportación a los hidrocarburos convencionales. Torres asegura que esta medida es crucial para sostener la actividad petrolera en las cuencas maduras, como la del Golfo San Jorge, e impulsar así el desarrollo y la prosperidad del país.
En medio de la creciente tensión en Medio Oriente, las principales petroleras que operan en Argentina están preparando el camino para futuros incrementos en los precios de los combustibles.