El comportamiento de esta especie endémica todavía guarda muchos enigmas para la ciencia. Esta nueva campaña de captura de chinchillones anaranjados permitirá, entre otros objetivos, empezar a monitorear las crías de la población reintroducida en el Cañadón Caracoles y estudiar su dispersión.
La Patagonia deslumbra con sus paisajes todo el año, y en invierno, con su magia y la creciente oferta de actividades turísticas, es una irresistible invitación a disfrutarlo.
Pablo Merlo, especialista en biología marina, cuenta el detrás de escena de las expediciones científicas en las frías aguas del mar santacruceño. Sorteando el frío y las condiciones climáticas, Merlo, junto a otros investigadores de CONICET y la fundación Por El Mar, se sumergen en busca del conocimiento científico, con el objetivo de hacerlo visible, y que promueva la conservación.
La información se conoció tras el diagnóstico en el Laboratorio del Senasa de muestras en mamíferos marinos muertos en Puerto Pirámides. Desde la institución brindan una serie de recomendaciones a vecinos de la zona y turistas.
La decisión fue informada mediante una resolución oficial del Ministerio de Turismo de Chubut. La confirmación de Influenza Aviar en mamíferos marinos en Pirámides motivó la decisión.
El año pasado el ICB registró 1420 ballenas durante el relevamiento anual de foto-identificación en Península Valdés, entre el 31 de agosto y 2 de septiembre del 2022. Sin embargo a julio de este año el mismo relevamiento había reportado ya 1237 ejemplares, es decir 206 más que en igual período del año pasado.
Franco Colo es un joven santacruceño, fotógrafo de naturaleza, apasionado por la costa de su provincia natal, que se dedica a plasmar y difundir las maravillas de su lugar del que, asegura, no encuentra otro que lo pueda superar.
La pérdida de su hábitat natural, la caza furtiva y la competencia con el ganado doméstico han sido factores determinantes en su disminución poblacional. Actualmente, se estima que unos 1500 individuos maduros remanentes: unos 1000 en Chile y unos 400 a 500 en Argentina.
Científicos del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT publicaron un trabajo acerca del comportamiento de estos animales en la Patagonia Argentina