Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejodeliberante.jpg [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [7] => stdClass Object ( [id] => 7 [nombre] => Laca [imagen] => laca.png [url] => https://facebook.com/LacaComodoroRivadavia [ordinal] => 5 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | BUSQUEDA DE PERSONAS | Lunes 20 de enero de 2020
Third slide

Un libro recupera la historia de una desaparición de 26 años, el caso Natalia Ciccioli

Miguel Selser escribió un libro sobre la desaparición de Natalia Ciccioli, de tan solo 12 años, en enero de 1994. El caso es uno de los más emblemáticos de la Patagonia en lo que respecta a desapariciones en democracia.


“Nati no desapareció, no se esfumó ni se desvaneció en el aire; alguien le hizo algo”, afirma a LM Neuquén Miguel Selser, 51 años, profesor de Lengua y Literatura y autor de Es como una curva que no termina nunca (editorial Orcalumis), que reconstruye lo ocurrido el 16 de enero de 1994 cuando Natalia Ciccioli, de 12 años, salió de su casa del barrio El Arenal de San Martín de los Andes a las dos de la tarde para pasear por el centro y nunca más volvió.

La desaparición de esta joven es uno de los casos más emblemáticos y misteriosos de la región con infinidad de hipótesis, con un expediente de más de 4 mil fojas pero sin testimonios y mucho menos respuestas por parte de la Policía y de la Justicia sobre qué ocurrió aquella tarde.

Selser recurrió a la crónica periodística y a la ficción para darle forma a un libro que no tiene el objetivo de revelar lo que no se pudo hacer en estos veintiséis años, sino “de dar cuenta de las voces de la familia de Nati y contar qué es lo que no pudo ser, o mejor dicho, lo que no la dejaron ser a Nati”.

La idea de escribir sobre este caso surgió a partir de saber que cerca del CPEM 57 donde dicta clases vivían Mirta y Miguel, los padres de Natalia. “Yo desconocía cuál era la casa de sus padres a pesar de que todos los días pasaba por ahí cuando iba o volvía de la escuela. Hablando con uno de mis compañeros del CPEM, me identificó cuál era la casa”, cuenta Selser. Una tarde de marzo de 2016, se animó a tocarles la puerta para proponerles realizar una serie de entrevistas con la finalidad de escribir un libro.

A los testimonios de los padres, a los que se suman el del hermano menor de Natalia, el de la compañera del colegio que la vio por última vez aquel 16 de enero y el del fiscal Fernando Rubio, Selser agregó el relato de un personaje que arma la historia y que se encuentra con la imposibilidad de escribir sobre la tragedia. “Es tan grande y profunda esa tragedia, cala tan hondo, que no hay palabras escritas que puedan llegar a describirla”, explica.

“Este personaje se da cuenta de que no puede avanzar en la escritura sobre algo tan oscuro como es la desaparición de Natalia. También se da cuenta de que no puede ser que una persona desaparezca y nadie sepa realmente lo que pasó”, explica. Y agrega que al hablar de la desaparición “estamos hablando de que Nati se esfumó, que se desvaneció en el aire, y en realidad lo que pasó es que alguien le hizo algo. Qué será lo que hizo, quién lo hizo, no lo sabemos. Entonces el libro va por ese lado, un narrador que se da cuenta de que no puede escribir sobre esto y, al mismo tiempo, interpela al lector en el sentido de que cómo puede ser que haya pasado esto. Hay un vacío que no tiene solución”.

Aquel 16 de enero de 1994 se la vio por última vez a Natalia mientras caminaba por la Cuesta de los Andes para tomar el colectivo que la llevaría al centro, donde caminaría un rato e incluso tomaría un helado como lo hacía tantas veces. Esa imagen, ese momento es el que Selser resalta para darle, según el autor, “circularidad al relato”. “Ella siempre está bajando la Cuesta de los Andes yendo hacia el centro. Siempre está en esa situación”, comenta.

Las hipótesis que se manejaron desde el momento de su desaparición, como la que señalaba que se había fugado de manera voluntaria de su casa hasta que había sido víctima de la trata de personas y de una red de prostitución infantil, Selser prefirió no abordarlas. Aclara que, como vecino de San Martín de los Andes, le molesta que se refieran a la desaparición de Natalia o el día que desapareció. “Claro, hay que ponerle un título”, se queja. “Alguien tiene que saber algo, alguien hace 26 años que calla, no se puede entender cómo puede soportar saber algo sobre la desgracia o la tragedia que le ocurrió a una persona y no hablar. Eso es lo que me inquieta, lo que me da vueltas y está reflejado en el libro”, relata.

Respecto del vínculo que estableció con los familiares de Natalia a partir de las entrevistas, Selser resalta: “La primera impresión que tuve sobre sus padres es que no aparentaban la edad que tenían. Hay una angustia, una ausencia en sus gestos, en sus miradas. La tragedia está marcada en sus rostros”.


 Así sería hoy Natalia. No dejes de compartir información de los desaparecidos, una familia que sufre necesita tu ayuda en la búsqueda.



¿Qué te pareció esta información?

 
 
 
25%
75%