Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejodeliberante.jpg [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Sovier [imagen] => sovier.jpg [url] => [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | TALLERES | Jueves 16 de enero de 2020
Third slide

En km 14 se brindará un taller teórico – práctico de construcción con adobe

El taller abordará los conceptos básicos de la técnica Quincha, la idea es retornar a un concepto de construcción con materiales de la tierra. La zona ofrece condiciones ideales para este tipo de construcciones. Los encuentros comienzan este fin de semana, infórmate.


Las casas de “adobe”, “de barro” que tanto llaman la atención en la cordillera de la provincia son una realidad también en Comodoro Rivadavia. En Km 14 la experiencia se materializó en las manos de Noelía Riquelme, ella apostó a la bioconstrucción e invita a la comunidad a conocer una forma de construir amigable con el entorno y económica, ajustada a las necesidades de los tiempos que corren.

“Este taller esta basado en conocimientos de la construcción natural, que no necesita de productos químicos, un conocimiento que se ha extendido a lo largo de la humanidad. Hay patrimonio histórico de la humanidad que se han construido con elementos naturales como piedra, barro, paja, bosta de caballo y madera. En la Cuenca del Golfo San Jorge no hay nadie que este enseñando esto, cuando en otros lugares incluso  se esta promoviendo a través de créditos,  por ejemplo en el norte del país”.

En la zona, remarca Riquelme “la arcilla chiclosa que se pisa, se hunde, abunda, es un material que la ciudad nos regala, en todos los rincones, en los patios y con eso se puede trabajar”.

Al referirse a la experiencia en concreto de habitar una casa de adobe, Noelía, cuenta: “no es algo romántico, es algo práctico que permite a cualquier persona con un espacio pueda hacerse su casa para vivir. Además. es una manera de económica de construir porque no se invierte el mismo dinero en materiales industriales que en los del adobe”. Y la sabiduría de la tierra que hace que estos espacios cuenten con una temperatura constante de unos 13 grados. “En el invierno contiene el calor y en verano es fresco”.

El taller, será dictado el 18 y 19 de enero en km 14; cuenta con una instancia teórica  y otra práctica en la que se va a levantar una pared. Los interesados pueden comunicarse al 2976246360.


¿Qué te pareció esta información?

31%
56%
6%
6%