Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejodeliberante.jpg [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [7] => stdClass Object ( [id] => 7 [nombre] => Laca [imagen] => laca.png [url] => https://facebook.com/LacaComodoroRivadavia [ordinal] => 5 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | CERTAMENES DE BELLEZA | Miércoles 15 de enero de 2020
Third slide

Comodoro se integrará a los 50 ciudades de Argentina sin reina

La secretaría de la Mujer, Género y Diversidad d trabaja para poder dar forma a una ordenanza que permita abolir el certamen de belleza por el cual se elige una reina para la ciudad. Como en otros municipios se busca resignificar la elección y se adelantó que es posible avanzar en la elección de un embajador o embajadora de la ciudad. Con la normativa la ciudad se sumaría a los 50 municipios que eliminó este tipo de certámenes que promueven la violencia simbólica contra la mujer.


Ayer se dio el primer encuentro entre la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de Comodoro Rivadavia, Sirley García, el secretario de Coordinación Gustavo Fita y la secretaria d Cultura Liliana Peralta, junto  a  los concejales Liliana Carnevale, Daniel Vleminchx, Gustavo Reyes y Ariel Montenegro. Se busca generar una normativa que permita abolir los certámenes de belleza.

Al ser consultada, sobre los argumentos del cambio  Sirley García explicó: “los principales fundamentos para esta decisión son legales porque hay una ley nacional, número 26.485, para erradicar la violencia de género y establece los distintos tipos de violencias que existen. El Ejecutivo municipal ha tomado la decisión de atenerse a esta legislación, no generando estos concursos basados sobre todo en la belleza física, fomentando estereotipos, que es una de las formas de discriminación”.

El artículo 5 de la ley Ley referenciada detalla que uno de los tipos de violencia contra las mujeres es la simbólica: "La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".

Actualmente, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig) es la que monitorea en el país la avanzada de la eliminación de certámenes de belleza y el último conteo da cuenta de 50 municipios que decidieron tener sus fiestas sin reina. Su rol fue determinante al prestar asesoramiento a la experiencia de Chivilcoy donde se dio la primera baja a la elección de la reina. Allí recuerda, Perla Pergoshin  de Consavig se dio el puntapie inicial el proyecto nacional de “Ciudades sin reina”.

“Chivilcoy fue la primera ciudad que eliminó los concursos de reinas y de belleza y los reemplazó por concursos en los que se tienen en cuenta otros valores, como la solidaridad y el trabajo comunitario; valores que pasen por el hacer de las personas, y no por el parecer; no por el aspecto, sino por las conductas".

Este seria el camino que pretende seguir Comodoro Rivadavia. Cabe señalar que el último certamen de belleza en la ciudad se dio en el mes de diciembre con la tradicional elección de la Reina del Petróleo. Un certamen que si bien tiene historia en la ciudad no incluye a las mujeres que trabajan en la industria. Y presentaba los requisitos que tanto se cuestionan por estos días:

Ser argentina.

Tener una estatura mínima de 1.65 m.

Tener 16 a 21 años.

Ser soltera y sin hijos.

Ser estudiante regular o secundario finalizado.

No haber sido Reina Nacional.

Disponibilidad horaria.

Certificado de buena salud.

Y también la pasada en traje de baño. Aunque se aplique en estos casos las clases sobre la industria como una posibilidad de cambiar el sentido del concurso, la exclusión y los parámetros de belleza hegemónica que servían para que el jurado eligiera entre mujeres solo reproducen patrones machistas establecidos sobre como deben ser las mujeres.

CIUDADES SIN REINA 


¿Qué te pareció esta información?

66%
 
 
 
 
33%