Con Sello Patagónico | HOMICIDIO | Miércoles 04 de diciembre de 2019
Third slide

Bustamante “lo mató en el baño”, declaró Renzo Muñoz y le dictaron tres meses de preventiva

Renzo Muñoz es uno de los sospechosos de asesinar a Alexis Cueva. Se entregó después de escapar a Córdoba y en su primera declaración responsabilizó por el crimen al segundo sospechoso quién aun permanece prófugo, se trata de Leonardo David Bustamante.


Foto: Marcelo Vidal

Esta mañana en los Tribunales Penales de Barrio Roca se concretó la audiencia de control de detención de Renzo Muñoz el joven se entregó en las últimas horas después de se declarara su captura internacional.

La Justicia dictó este miércoles tres meses de prisión preventiva para Renzo Muñoz, acusado por el homicidio de Alexis Cueva y dio igual plazo para concluir la investigación. En tanto que la justicia pidió la captura internacional de Leonardo David Bustamante de 24 años, quien se encuentra prófugo.

El joven que había permanecido oculto en Córdoba luego de que allanaran su casa hizo uso de su derecho a declarar. En principio, derribó por completo sus primeros dichos a la policía y a la Fiscalía a quienes les habrían aportado datos falsos. “No lo llevamos nunca al centro”, dijo cuando la investigación se inició con sus pistas sobre la posibilidad de haberlo dejado en la intersección de España y Rivadavia.

En este marco, Muñoz pretendió desvincularse de la muerte del joven al asegurar que estuvo presente en el momento del homicidio, sin embargo no fue quien le dio los golpes mortales, por este hecho responsabilizó a su amigo Leonardo David Bustamante. "Lo mató en el baño", dijo.

Asimismo, reconoció haber estado al momento en que se descartó el cuerpo. "Cuando Bustamante tira el cuerpo Alexis hizo como un respiro cuando lo estaba tirando", dijo.

LA DECLARACION DE MUÑOZ

Muñoz prestó declaración por primera vez y relató que junto a Bustamente, Orquera y Cuevas compartieron unas bebidas el sábado 23 por la noche. “Nos estábamos yendo, estaba mareado y me tiré en el asiento de atrás del auto. Bustamente iba nervioso discutiendo con Alexis. Yo me dormí, se ve que llegamos al departamento de Bustamente y me despierto, ya había luces, música y estaban ellos”, dijo.

Asimismo, aseguró que Leonardo y Alexis seguían discutiendo y se fueron al baño: “No soy de meterme, ellos tenían algo, son homosexuales y tenían algo”, indicó. Y agregó:  “Yo me dormí en la mesa y de un momento me despierto porque escucho algo que se rompe en el baño y cuando entro veo a Bustamente con los pantalones bajos. Alexis estaba arrodillado y lo estaba apuñalando en el cuello, la bacha estaba rota”, afirmó al confesar que vio el crimen.

Luego, explicó que Bustamente lo amenazó con un arma de fuego cuando intentó frenarlo y cerró la puerta con llave. “Veo que Alexis perdía mucha sangre y yo no podía hacer nada”, dijo.

En su crudo relato, Renzo aseguró que Bustamente cargó el cuerpo en su auto y le pidió que lo ayude, le pidió que suba al auto apuntándolo con el arma. “Arrancó el auto y nos fuimos, frenó, me dijo que encienda la linterna del celular, él sacaba a Alexis del vehículo, estaba perdiendo mucha sangre y lo tiró en el descampado. Yo de los nervios no pude hacer nada, me subí y de mi celular llamó a Daniel (Orquera) y le dije que nos habíamos mandado una cagada”, manifestó.

El joven aclaró que luego fueron a la costanera y después  lo llevó hasta su casa. “Al otro día me fue a buscar y quería que lo ayude a lavar el auto. Se fue, me llevó a mi casa y se fue. Él me tenía amenazado que iba a matar a mi mamá”, dijo.

Por último, confirmó que escribió una carta y se fue de viaje: “Le dejé una nota a mi vieja, y anoté en un libro su número y me fui. Hice dedo, me robaron el celular y lo primero que hice fue llamar a mi mamá y me dijo que me estaban buscando, y ahí me vine para presentarme. Con miedo me fui, estaba amenazado y por eso comenté lo que comenté”, dijo y pidió disculpas a la familia de Alexis por no haber podido hacer nada.

EL TESTIMONIO DEL DUEÑO DE LA CASA

Durante la audiencia, la funcionaria de Fiscalía brindó detalles acerca de los testimonios recabados por el Ministerio Público Fiscal y explicó que se tomó declaración a Héctor Daniel Orquera, el dueño de la casa donde el joven habría sido asesinado y los imputados habían mantenido una reunión horas antes de que Cueva desaparezca.

Según confirmó fiscalía, en su testimonio, Orquera afirmó que Muñoz le había reconocido que había asesinado a Alexis Cueva. “Le pegamos una puñalada y le tiramos por ahí, habló en plural”, dijo la funcionaria.

Asimismo, agregó que según las declaraciones del joven dueño de la casa, el domino 24 de noviembre Bustamante y Muñoz lo van a visitar nuevamente y le cuentan lo mismo que le dijeron por teléfono. “Le dicen lo mismo, Orquera dijo que era mentira lo que declararon que una vez que se fueron de la casa no volvieron, solo lo llamaron y le dijeron nos mandamos una cagada, hicimos cagar a Cueva”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, Renzo Muñoz, quien prestó declaración esta mañana, dijo que Bustamente le pidió su celular para llamar Orquera y confesarle el crimen.

"Le dijo que nos habíamos mandado una cagada”, indicó el joven al recordar el momento del llamado que se efectuó luego de que se arrojara el cuerpo de Alexis en un zanjón, donde finalmente fue hallado sin vida, recuperó el sitio ADN Sur. 

EL CRIMEN

Renzo Fernando Muñoz junto a Leonardo David Bustamante son los principales sospechosos del crimen del joven habitante del barrio Sismográfica de Kilómetro 3.

El cuerpo de Alexis fue hallado con distintas heridas de arma blanca y habría sido arrojado por un barranco de unos 20 metros de altura a un zanjón del arroyo La Mata, detrás del autódromo General San Martín.

Para los investigadores los sospechosos fueron las últimas personas que estuvieron con Cueva el sábado 23 de noviembre. En el inicio de la investigación estos brindaron testimonios contradictorios y aportaron datos falsos para entorpecer las pesquisas.


Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

 
3%
 
9%
39%
48%