Con Sello Patagónico | CONCEJO DELIBERANTE | Lunes 02 de diciembre de 2019
Third slide

Concejales propone que el aumento de tarifas sea escalonado

En un plenario con directivos de la SCPL, funcionarios municipales y los ediles analizan el impacto al bolsillo que podría significar el incremento de tarifas en la comunidad. El proyecto que ya pasó por audiencia pública sería tratado en la sesión de este jueves.


En el plenario realizado este lunes estuvieron presentes los concejales Maximiliano Sampaoli, Nicolás Caridi, Adriana Casanovas, Gustavo Córdoba, Guillermo Almirón, Sirley García, José Gaspar, Pablo Martínez, Cristina Cejas y Norma Contreras.

Por el Ejecutivo municipal estuvieron el secretario de Obras Públicas, Luis Romero, y el coordinador Luis Ferrero; y desde la SCPL el gerente Fernando Lebrún, junto a Ezequiel Poeta, Ezequiel Suazo y Elías Jones.

“Seguimos analizando la solicitud. Ellos insisten en que el incremento debe ser realizado en un solo tramo, pero nosotros seguimos analizando de manera integral todas las alternativas posibles”, afirmpo Sampaoli.

El concejal agregó que desde la SCPL “muestran números concretos, pero por otro lado analizamos nosotros que pueda ser de manera segmentada para tratar de apaciguar el impacto en la comunidad”. 

Se trata de los pedidos de incremento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada en base a los servicios concesionados de agua, cloacas, energía eléctrica y alumbrado público, que rondan el 60 por ciento.

Desde la oposición, Gaspar coincidió en que el incremento escalonado es una de las alternativas que se evalúan. “El aumento por etapas forma parte de las evaluaciones que nosotros queremos hacer, tenemos que pensar en cada uno de los habitantes de Comodoro, también estamos cerca de las fiestas, en fin”.

Afirmó que “si queremos hacer demagogia entonces no aumentamos ningún impuesto, pero eso es una irresponsabilidad total porque después se pagan las consecuencias cuando los servicios colapsan o no tienen la respuesta que debieran. Sabemos que hay que hacer una readecuación de las tarifas, pero estamos evaluando en qué nivel y de qué manera”.

Mientras que Caridi reconoció que el aumento después de un año y medio congelado “es necesario porque la inflación superó el 60 por ciento, pero que es necesario pensar en que el impacto sea el menor posible para el usuario”.

“Todos coincidimos en que la forma en que ha aumentado todo nos obliga a tratar este pedido para no desfinanciar a la SCPL ni generar un perjuicio a la comunidad por posibles cortes de servicio. Lo que tenemos que terminar de cerrar es el tema de los porcentajes finales para el incremento y si corresponde hacerlo de forma escalonada por el impacto en los vecinos”, analizó.

En otros detalles que se evalúan emerge la preocupante deuda que la SCPL mantiene  con Cammesa (compañía mayorista que administra la distribución de la energía) y que aumenta todos los meses porque no se salda.

“La SCPL nos trajo un informe respecto a cómo viene el tema de la deuda con Cammesa. En este sentido estamos evaluando que un porcentaje del incremento vaya si o si destinado al pago de la deuda porque si no esto sigue aumentado”, propuso Caridi.

En este marco, este jueves podría tener tratamiento en la última sesión ordinaria de la gestión, al igual que el Presupuesto 2020, la Tributaria Anual, la Cuenta 2018 y resta analizar el tema transporte. De todas maneras, es posible que se extienda el período de sesiones 2019 para que el intendente electo tenga la posibilidad de tratar algún tema y evitar que pase a marzo del 2020.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?