Con Sello Patagónico | SALUD | Domingo 01 de diciembre de 2019
Third slide

Rocío: ‘Hoy todos recordamos el VIH, pero yo lo recuerdo todos los días’

Fueron las palabras de Rocío, una joven comodorense de 24 años con VIH positivo, en el marco de la jornada de Concientización por el Día Mundial de la Lucha contra el VHI que se realizó este domingo en la Plaza San Martín.


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Secretaría municipal de Salud cumplió con distintas actividades en la plaza de la Escuela 83. Más de 500 personas concurrieron al tráiler sanitario que ofreció exámenes de detección, servicio de enfermería, clínica médica y vacunación.

Asimismo, con el objetivo de ampliar las acciones de prevención en territorio y concientizar a la comunidad acerca del VIH y otras afecciones de transmisión sexual, este domingo las actividades se trasladaron también en la Plaza San Martín de Comodoro Rivadavia.

El día martes el tráiler sanitario estará ubicado en el ingreso de la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Kilómetro 4.

Rocío (24) tiene VIH positivo y enfermera de profesión. Esta joven comodorense decidió visibilizar su historia de vida y sumarse desde hace un tiempo al trabajo de concientización y contención, integrando La ‘Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos’ (RAJAP).

“Con detección y tratamiento tempranos el VIH puede ser indetectable y no se transmite”, manifestó Rocío.

“Justamente, muchos chicos no empiezan un tratamiento por la desinformación, por no querer aceptarla, y la falta de acompañamiento, sobre todo en la parte de salud. Yo, viéndolo desde adentro, se que se comunica un diagnóstico positivo y el paciente queda solo, nadie lo ayuda, no tiene un proceso, nada más cuanta con la información que le da el infectologo cuando lo diagnostican y es difícil. Por eso integramos esta Red, en la cual participo”, describió.

 

Asimismo, la joven indicó que “testearse es lo más importante para poder terminar con gente que llega al Hospital o las Clínicas a tratarse con una carga viral alta”.

“Saber que se puede tener una vida totalmente normal. Soy madre positiva, me enteré del diagnóstico en el embarazo y tengo un nene que es negativo. Tuve parejas que son negativas, con mutuo acuerdo usando siempre preservativo”, contó Rocío.

Y concluyó: “el VIH no es una condición, para nada, es convivir con eso día a día. Hoy es un día en que lo recordamos todos, pero yo lo recuerdo todos días y todos los días trabajo para que más chicos se diagnostiquen”.

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos(RAJAP) es una asociación civil por y para personas dentro de la franja etaria de entre 14 y 30 años viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Fundada en el año 2009, surge a partir de la necesidad de un espacio entre pares por y para lxs propixs adolescentes y jóvenes que vivimos con VIH. Desde entonces, la organización ha adquirido una estructura a nivel nacional, habiendo acompañado a los que han sido miles de personas a lo largo de su primera década.

Actualmente, cuenta con 1000 miembrxs dentro de esta franja etaria distribuidos en los 24 distritos del país.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

66%
 
 
33%