Con Sello Patagónico | HOMICIDIO OVEJERO | Miércoles 27 de noviembre de 2019
Third slide

Rechazaron el planteo defensivo y ratificaron la condena contra Juliana Uribe

La resolución de la impugnación de sentencia por el homicidio de Samuel Ovejero, ocurrido29 de julio de 2017 en el Abásolo, se conoció este miércoles. Los jueces de la Cámara Penal local -por mayoría- confirmaron la sentencia condenatoria a 14 años de prisión contra Juliana Uribe, haciendo reserva del caso Federal.


La Cámara Penal de Comodoro Rivadavia integrada por los jueces Guillermo Müller, Daniel Pintos y Martin Sachino -éste participó por videoconferencia desde Esquel comunicó su resolución en relación a la impugnación de sentencia planteada por la defensa de la condenada, José Palacios y Rosa González.

Hay que recordar que durante el juicio Uribe recibió la pena de 14 años de cárcel por asesinar a puñaladas a su expareja, Samuel Ovejero. El tribunal resolvió por mayoría, no hizo lugar a la impugnación ordinaria interpuesta por la defensa de Uribe.

Los jueces de Cámara, Müller y Pintos, expresaron que la defensa de Uribe en la impugnación “insistió con los planteos efectuados al tribunal de juicio y éste no es un nuevo juicio, sino que es un juicio al juicio”.

Las críticas dirigidas al pronunciamiento del tribunal de primera instancia “deben ser expuestas y demostradas, se debe explicar cuál ha sido la valoración de la prueba que omitió ponderar y a que otra conclusión debió arribar el tribunal”, explicaron.

Los jueces entendieron que el tribunal de primera instancia “realizó una consideración integral de la prueba, sin contradicciones ni incongruencias. No ha formulado la defensa una queja del voto de cada uno de los jueces”.

La perspectiva de género y el supuesto de legítima defensa fue descartada por el tribunal para el caso. La relación entre Uribe y Ovejero “no tenía características de violencia de género y no existían antecedentes comprobables que permitan valorar la sumisión, cosificación del hombre hacia la mujer”.

Agregaron que “existen pruebas directas que despojan la legítima defensa en la ausencia de coherencia externa e interna en la declaración de Uribe y quedó descartado que Ovejero agrediera a la imputada”, sostuvieron. Concluyeron que “no existen fisuras en los razonamientos de la sentencia de los enjuiciantes y sí un razonamiento coherente”.

El voto en minoría de Sachino resolvió hacer lugar parcialmente a lo propuesto por la defensa y declarar a Uribe autora responsable del delito de homicidio calificado, cometido con exceso en la legítima defensa. Dispuso que se realice un reenvío del caso para una nueva cesura de pena.

El juez esquelense calificó que “la intensidad de la reacción de Uribe como desproporcionada y excesiva”.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

 
 
 
 
 
100%