Con Sello Patagónico | MALVINAS | Miércoles 27 de noviembre de 2019
Third slide

Avanza un acuerdo con la Cruz Roja para identificar a más soldados

La Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) avanzan en negociaciones para extender el acuerdo para la identificación de soldados argentinos muertos en la guerra de las islas Malvinas y sepultados sin nombre en el cementerio malvinense de Darwin, informaron este jueves fuentes oficiales.


Foto: Mauro V. Rizzi / Diario La Nación

El acuerdo firmado en 2017 ya permitió que el Equipo Argentino de Antropología Forense con la ayuda del organismo humanitario identificara los restos de 113 soldados sobre un total de 122 de las 230 tumbas del cementerio, indicaron.

“El Proyecto Humanitario Malvinas es un ejemplo a nivel mundial. Así me lo manifestó el vicepresidente del CICR (Giller Carbonnier), con quien conversamos sobre la voluntad compartida de extender este acuerdo y avanzar sobre otras identificaciones”, señaló el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a Télam.

Avruj y Carbonnier conversaron sobre el asunto durante una reunión en la ciudad suiza de Ginebra, apuntó el funcionario.

La iniciativa humanitaria fue ejecutada entre 2017 y 2018 como resultado de una negociación diplomática que comenzó en 2016 y culminó con un acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido que encomendó al CICR la identificación de quienes fueron sepultados en Darwin bajo lápidas con la inscripción “Soldado argentino solo conocido por Dios” luego de la guerra de 1982 con los británicos.

“Hay una voluntad manifiesta expresada por los dos países y el CICR de poder avanzar y ampliar el acuerdo sobre 3 o 4 tumbas más en Darwin”, remarcó Avruj.

El funcionario mantendrá mañana una reunión con el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas para avanzar en las conversaciones.

La ampliación del acuerdo apunta a investigar tumbas en Darwin con nombres de soldados que supuestamente no albergan los cuerpos de los combatientes mencionados allí, según una denuncia judicial impulsada por Alicia Panero, profesora de historia en el Instituto Aeronáutico de Córdoba e investigadora de temas relacionados con la guerra de 1982.

En 2004, cuando el cementerio fue remodelado y se cambiaron las viejas cruces blancas, varias tumbas antes anónimas aparecieron como si hubieran sido identificadas.

Se conjetura que de las 230 tumbas que hay en Darwin, cinco tienen lápidas con nombres de 12 soldados que en realidad no yacen allí y que sus nombres aparecieron en 2004, sin que sus familiares hayan sido informados.

Estas tumbas no fueron incluidas en el acuerdo de 2017 ya que el entendimiento con el Reino Unido se limitaba a las tumbas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?