Con Sello Patagónico | DATOS DEL INDEC | Viernes 15 de noviembre de 2019
Third slide

La inflación anual en Patagonia asciende a 51,3%

Los números del INDEC indican que la inflación de octubre último fue de 3,2% en el Gran Buenos Aires; de 3,4% en la región Pampeana; 3,3% en el Noreste; 2,9% en el Noroeste; 3,7% en Cuyo y 3,2% en la Patagonia.


El Índice de precios al consumidor (IPC) subió a nivel nacional el 3,3% en octubre con relación al mes anterior y acumula un alza de 42,2% durante el año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró una variación de 3,3% con relación al mes anterior”, señaló el organismo estadístico. En tanto que, la inflación acumulada respecto al mismo mes del año anterior es de 50,5%, señaló el informe.

Los números oficiales indican que la inflación de octubre último fue de 3,2% en el Gran Buenos Aires; de 3,4% en la región Pampeana; 3,3% en el Noreste; 2,9% en el Noroeste; 3,7% en Cuyo y 3,2% en la Patagonia. En el caso de la región patagónica la inflación acumulada entre enero y octubre es del 41,5% mientras que en la comparación interanual octubre de 2018 frente a igual mes de este año, la suba es del 51,3 por ciento.

Aunque el porcentaje mensual para la Patagonia no este por encima de lo esperable, si se toma el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzó el 51,3%.

“La inflación medida por el IPC Nacional fue de 3,3% en octubre. Este número sigue siendo alto pero es 2,6 puntos porcentuales menos que en septiembre”, señalaron fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), tras conocerse el índice elaborado por el INDEC.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor, de 3,3% para octubre, se explicó por alzas de 8,1% en equipamiento y mantenimiento del hogar; 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco; 4,7% en prendas de vestir y calzado; 4,7% en salud; 3,8% en bienes y servicios varios; 3,5% en transporte; 2,5% en alimentos y bebidas no alcohólicas; 2,5% en restaurantes y hoteles; 2% en recreación y cultura; 1,9% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; 1,6% en educación y 0,5% en comunicación.

“La inflación resultó sensiblemente menor a la estimada por los analistas económicos -ubicada en 4,2%- según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)”, agregaron desde el BCRA.

Según la entidad monetaria “la disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos (2,5% en octubre versus 5,7% en septiembre)”.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?