Con Sello Patagónico | LUCHA DOCENTE | Martes 12 de noviembre de 2019
Third slide

ATECh Central aboga por un acuerdo ‘político’ para tener ‘garantía del no descuento’

Tras los dichos del gobernador Arcioni, quien mencionó que apelará la medida judicial que ordena la devolución de los descuentos a los docentes, el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, aclaró que el Gobierno recurrirá a la Justicia en caso de no llegar a un acuerdo. En tanto, si hubiese acuerdo el no descuento quedará resuelto como una decisión policía.


La polémica se acrecentó luego de las declaraciones que hizo este martes por la mañana el Gobernador Mariano Arcioni en diálogo con La 100.1. El mandatario indicó que: "vamos a apelar y seguir las instancias que corresponden", sostuvo en referencia a la orden judicial sobre la devolución de los descuentos. “Hoy parece que los hechos de violencia están permitidos, se prende fuego la Legislatura y no pasa nada, prenden fuego la Casa de Gobierno y no pasa nada, golpean policías y nada", agregó el mandatario.

Si se llega a un acuerdo favorable con el Gobierno se mantendría, “por decisión política”, el no descuento en los salarios, indicó el secretario general de ATECh Santiago Goodman. Vamos por un acuerdo. Si no hay acuerdo, opera la Justicia. El Gobierno, obviamente que va a recurrir a la Justicia. Si hay acuerdo, va a quedar escrito como una decisión política”, precisó Goodman.

En tanto que agregó: "Vamos a sostener lo que firmamos en acta" e insistió que "la resolución es política y eso es lo que queremos". Goodman reconoció que "lo que ha dicho el gobernador es desasentado", pero "no no haber una resolución, quedará en manos de la justicia y sobre ellos no se puede dar garantía".

"De lo único que podemos dar garantía es sobre lo que se resuelva en la negociación política". 

CONSIDERACIONES DE ATECH SOBRE EL ACTA FIRMADA

“Entendemos que no corresponde que como conducción sindical hagamos “interpretaciones” sobre lo que el gobierno no expresa con claridad en el acta, pero sí aclaraciones para favorecer el correcto debate sobre la misma.

Queda claro el compromiso de Devolución de todos los descuentos por aplicación de la medida cautelar. Según quienes participaron de la reunión el acta significa que la firma del acuerdo implica el no descuento.

El Gobierno no se compromete a la derogación de la circular N° 13/19 MCG. La circular debe quedar anulada.

SOBRE RECUPERACION DE CONTENIDOS

Debe quedar absolutamente claro que no podrá exigirse a docentes actividades fuera de su horario de trabajo y sus tareas habituales. El derecho a huelga no se negocia.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR


Exigimos que se de inmediato tratamiento al proyecto de ley para la creación del fondo destinado a infraestructura y que el gobierno la promulgue inmediatamente.  A partir de su pueta en vigencia debe ponerse en marcha un plan de obras que incluya no solo refacciones sino también construcción y ampliación de escuelas.

El básico desde octubre incorpora el 10 ,016% de la primera clausula gatillo llegando al cargo testigo a $19,032. La primera demora de tres meses en pagar la cláusula gatillo genero una deuda. El gobierno propone pagar un mes de esa deuda el 20 de diciembre.

El 27 de noviembre se convoca a una reunión para avanzar en el pago del resto de los adeudado y la cláusula gatillo de octubre (12,4%). Con esta actualización el básico testigo llegará a $21.391.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

25%
 
 
 
 
75%