Con Sello Patagónico | MINERIA | Domingo 10 de noviembre de 2019
Third slide

Minería: 'Sin regalo en Navidad', 150 mil toneladas de rocas estalladas por día

Los detalles que brindó en el Encuentro Regional por el Agua, Viviana Moreno, miembro de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, sobre el Proyecto Navidad, permiten conocer el mecanismo de voladura que Pan American Silver en Chubut, pretende desarrollar en la meseta.


"No hay regalo en Navidad”, tituló su exposición Viviana Moreno, de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel. Moreno se refirió particularmente al Proyecto Navidad, ubicado a unos 35 km de la localidad de Gastre, en Chubut, cuya empresa Pan American Silver pretende desarrollar.

“Esta nueva forma de actividad minera, no es la de que iban con carrito, picaban y sacaban los diamantes, se llama minería a gran escala; es una minería para poder extraer algún metal que genera interés, oro, plata, uranio, lo que sea, que se encuentra diseminado”, explicó en el marco del Encuentro Regional por el Agua que desarrolló este fin de semana en Comodoro Rivadavia.


Esta nueva actividad necesita de miles y miles de litros de agua. Los elementos fundaméntales que tiene son: la roca, el metal que está en la roca y el agua”.

“Es una industria que necesita de infraestructura costosísima y de mucha inversión previa. Lo podemos ver con los equipamientos y lo costoso que son las plantas donde se realiza la extracción del mineral, porque ese mineral diseminado y en particular hablamos del proyecto Navidad, tiene que ser rentable: se obtienen unos 10 gramos de plata por tonelada de roca y para ello lo más rápido es estallar la montaña. O sea, fracturar 150 mil toneladas de roca diaria durante 17 años con el uso de explosivos. Esto es la megaminería, a través de un proceso que se denomina voladura”, describió Moreno.

“El proyecto Navidad se llama de esta manera porque los primeros estudios se conocieron un día de Navidad”.

La activista ambiental indicó que “megaminería tiene que ver con todos los números, con las dimensiones del proyecto. Es a gran escala y abarca a grades territorios y por lo tanto va la zona de impacto del emprendimiento va a ser muy grade”.

“El cien por ciento de lo que se va a sacar del suelo de nuestra provincia se va a exportar hacia el exterior; por eso se la denomina minería transnacional exportadora a gran escala”, concluyó.  

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

 
 
 
 
 
100%