Con Sello Patagónico | MINERIA | Domingo 10 de noviembre de 2019
Third slide

Minería: Vende al exterior, cobra en dólares y la plata no vuelve

Así lo explicó Humberto Kadomoto, referente de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, en el marco el Encuentro Regional del Agua que se realizó este fin de semana en Comodoro Rivadavia.


Foto / Videos: CSP

El encuentro, organizado por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, tuvo lugar este fin de semana, en un marco de diversidad de pensamientos y conocimientos.

Vecinos de Santa Cruz y Chubut se reunieron con el fin de abordar la problemática del agua desde una visión integral, es decir recuperando conocimientos técnicos, políticos, culturales, y ancestrales (pueblo mapuche-tehuelche).

En su presentación, Humberto Kadomoto, referente de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, habló sobre los "números y realidades económicas de la megaminería".

Las mineras “no tienen obligación de ingresar las divisas”, explicó y ejemplificó: “cuando yo vendo soja, en algún momento tengo que liquidar en el país a través del Banco Central. Vendo en el exterior, el país extranjero deposita en el Banco Central, ahí se me hacen las retenciones y me dan el resto”.

Las empresas mineras no tienen la obligación de ingresar de nuevo la plata al país”, insistió y describió los fundamentos del sector: “debemos tomar créditos en el exterior que debo pagar en bancos del exterior para poder hacer la mina y cuando empezamos a indagar, las mismas empresas mineras son dueñas de los bancos. Es interesante como va cerrando el circuito. Casi que la plata la lavas haciendo minería. El trabajo financiero es sumamente importante: Vendo en el exterior, cobro en dólares y no tengo la obligación de ingresar la plata al país”.

Y concluyó: “entonces, la meseta pobre de la cual van a sacar 10 mil 500 millones de dólares se va al exterior, excepto los sueldos y algún desarrollo en la zona que es indiscutible, pero ese el negocio”.

Por otra parte, Kadamoto precisó que “el código de Minería de la Nación fija la inhibición total del Estado argentino por sí para explotar los yacimientos, ¿y de quiénes son los yacimientos? de la provincia. ¿Puede el Estado explotarlos solo? No. O se asocia con alguien o se lo concede a una empresa.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

57%
14%
 
 
 
28%