Con Sello Patagónico | UNIVERSIDAD | Sábado 09 de noviembre de 2019
Third slide

De los 316 graduados en la Universidad 215 fueron mujeres

El 70 por ciento de los graduados este viernes en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fueron mujeres y fue un aspecto que destacó el rector en su discurso. Carlos De Marziani también instó a solucionar el conflicto docente sin violencia.


Con un aula magna repleta de familiares y amigos de los graduados, se realizó este viernes el acto académico de la CLXIII colación de Grado y la CLXIV colación de Posgrado.

Para abrir la especial ceremonia se escuchó a la Orquesta Sinfónica de la Universidad, quienes prepararon la ocasión con piezas musicales que se ganaron los aplausos de las cerca de mil persona que llegaron hasta Kilómetro 4.  

Después de la entonación del Himno Nacional, el rector de la casa de altos estudios, Carlos De Marziani, dio un extenso discurso en el que felicitó a los nuevos profesionales de Comodoro Rivadavia.

Destacó que se trata del acto académico más importante de tiene la universidad. “Este momento sintetiza un momento de mucho esfuerzo, tenacidad y perseverancia donde seguramente nunca faltó el apoyo de sus familias y amigos que también son artífices del logro que hoy celebramos”, dimensionó.

El rector que participó durante la semana de los actos de colación de las sedes de Trelew, Puerto adryn y Esquel subrayó que los nuevos graduados “perpetúan en su identidad la pertenencia a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, son a partir de ahora los hijos e hijas de la universidad pública, autónoma, cogobernada, de fuerte identidad regional y gratuita”.

De Marziani recordó que el 22 de noviembre se cumplen 70 años de la eliminación de los aranceles en la educación superior, “siendo desde entonces la gratuidad universitaria un pilar fundamental que posibilita el carácter masivo y abierto del sistema universitario argentino, admirado y respetado en los países de la región”.

Mencionó las decisiones políticas que se tomaron en su gestión y también dedicó un párrafo aparte al conflicto docente que atraviesa la provincia. Dijo que la universidad no está ajena al conflicto,  repudió la violencia contra los trabajadores docentes y llamó a las partes a brindar una solución definitiva.

IGUALDAD DE GENERO

El rector de la universidad destacó la cantidad de mujeres graduadas en esta colación que supera ampliamente la cantidad de hombres. Detalló que de los 316 recibidos hubo 215 mujeres, lo que marca un 70 por ciento del género femenino.

En ese sentido, se expresó por la igualdad de género y un programa de atención de violencia de género que implementará la institución.

Del total de 316 graduados, 8 fueron por posgrado. El 24 por ciento de los nuevos profesionales tuvieron el apoyo económico de una beca. Hubo 117 recibidos en el área de salud que involucra las carreras de enfermeros, bioquímicos y farmacéuticos; 35 graduados en Ciencias Naturales, 27 en Económicas, 39 en Jurídicas, 58 en Humanidades y 33 en Ingeniería.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

10%
84%
3%
1%