Con Sello Patagónico | PATRIMONIO HISTORICO | Sábado 09 de noviembre de 2019
Third slide

Recorrer el centro de Comodoro y toparse con la historia

A través de Patrimonio Comodoro el centro de la ciudad se ve de otra manera, en sus construcciones vive parte de la historia. Conocé más sobre las fachadas más antiguas de la urbe petrolera.


Bajo la consigna “Conocer para proteger” el área de Patrimonio en Comodoro emplea sus redes sociales para difundir el valor histórico de distintos espacios de la ciudad. Esa mirada histórica permite a las generaciones más jóvenes mirar la ciudad con ojos de turista. Un simple recorrido por el casco céntrico puede dar una perspectiva diferente de aquello que recorremos a diario.

LOCOMOTORA Y VAGÓN DEL ERROCARRIL

Declarados bienes de interés Histórico mediante Ley Nacional Nº 24798/12 de marzo de 1997. Pertenece al Área Histórica del Museo Ferroportuario, por la Ordenanza Municipal Nº 6406/97. El vagón es un coche mixto de pasajeros, marca Gloucester N° 307, de origen inglés. Perteneció a la administración del ferrocarril.

La locomotora de Societé Cockerill-Seraing N° 2458, es de origen belga del año 1910 y pertenecía a la administración de Puertos y Vías Navegables.

Ambos permanecieron en el Parque Soberanía varios años hasta que fueron trasladados, en 2001, al predio de la ex estación del ferrocarril , hoy Museo Ferroportuario, como parte del plan de recuperación y reciclaje del edificio.



 CINE TEATRO ESPAÑOL

Ha sido declarado Patrimonio Histórico de Comodoro Rivadavia el 21 de julio de 2005 (Grado de Protección 1); Bien de Valor Patrimonial Cultural del Chubut por Decreto Provincial Nº 1654 del 16/12/2002 y “Bien de interés histórico artístico” por Ley nacional N° 26.333 del 2008.

El 25 de mayo de 1934 se inauguró oficialmente este edificio en adhesión a las fiestas patrias. Su estilo renacentista español, fue obra del arquitecto Luis Gazín, quien también diseñó el teatro español de Trelew. En tanto, la ejecución del proyecto estuvo a cargo del italiano Graziadio Trevisán y tuvo el importante aporte de Toribio Larrea, ingeniero español y miembro de la Comisión Directiva.

Por sus escenarios han desfilado todas las más grandes compañías teatrales que hicieron giras por el sur argentino, como María Blasco, Leopoldo Laina, Da Silva Rizzo, María Ruz Madrid, Reynado, la compañía España y otras.

En 1934, Comodoro Rivadavia fue escenario de numerosas y variadas presentaciones de la compañía argentina de comedias Díaz-Perdiguero que arribó ese año a nuestras costas. Según los diarios de la época, la compañía teatral colmó las expectativas del numeroso público que concurrió a las veladas. El debut fue con la exitosa titulada "Los cuatro caminos”.

Numerosas son las notas respecto a estas comedias que día tras día colmaban la sala del Teatro Español. Todas ellas apuntan destacar el impacto positivo que causaron estas obras de teatro al público que asistió todas las noches en que se presentó la compañía. Concurrían también muchos empleados y familias del yacimiento fiscal.

Los registros indican que el espacio fue alquilado por Cine Coliseo y el 7 de julio de ese mismo año tuvo su primera función con la proyección de “El rey de los gitanos” con José Mojica y Rosita Montero.

Con la creación del Teatro Español todo fue crecimiento para la pantalla grande, escenarios de grandes estrenos que tuvieron como eje a la Patagonia, entre ellas “Allá donde el viento brama”, protagonizada por el actor inglés John Loder quien se casó con la argentina Alba Lagomarsino y se radicó en San Luis.

Fotos Archivo Histórico Municipal/ archivo de la Dir. de Patrimonio C.y N.


LA AGRICOLA

El edificio de La Agrícola fue incorporado al Registro Permanente de Bienes de Valor Patrimonial de Comodoro Rivadavia mediante la Ordenanza Municipal N° 12.087/16

La Compañía Aseguradora "La Agrícola" fue construida en 1948, a partir del proyecto de Sadanowsky y Falicoff.

En esa época se invirtieron $2.000.000 m/n en el edificio, prueba de la importancia que tenía el rubro asegurador en el Comodoro Rivadavia de esa época.

En la década del ’70 se inició la venta de sus dependencias a particulares.

 

LU4 RADIO PATAGONIA ARGENTINA

LU 4 Radio Patagonia Argentina fue incorporada al Registro Permanente de Bienes de Valor Patrimonial de Comodoro Rivadavia mediante la Ordenanza Municipal N° 12.087/16 (Grado de Protección 2).

En 1938 se iniciaron las primeras emisiones de prueba de la Compañía Broadcasting de la Patagonia S.A., y el 3 de mayo de ese mismo año comenzó a funcionar oficialmente la primera emisora de A.M. de la ciudad conocida como L.U.4 Comodoro Rivadavia.

Desde sus comienzos la radio tuvo un fuerte rol social en virtud de su alcance a remotas localidades tanto del interior de Chubut como de Santa Cruz.

Los mensajes emitidos desde el “MENSAJERO DE L.U.4” para muchos fue la única manera de tener noticias de sus familiares ante catástrofes o fenómenos climáticos.

 

LOCOMOTORA Y VAGÓN del FERROCARRIL

Declarados bienes de interés Histórico mediante Ley Nacional Nº 24798/12 de marzo de 1997.

Pertenece al Área Histórica del Museo Ferroportuario, por la Ordenanza Municipal Nº 6406/97.

El vagón es un coche mixto de pasajeros, marca Gloucester N° 307, de origen inglés. Perteneció a la administración del ferrocarril.

La locomotora de Societé Cockerill-Seraing N° 2458, es de origen belga del año 1910 y pertenecía a la administración de Puertos y Vías Navegables.

Ambos permanecieron en el Parque Soberanía varios años hasta que fueron trasladados, en 2001, al predio de la ex estación del ferrocarril , hoy.

Museo Ferroportuario, como parte del plan de recuperación y reciclaje del edificio.