Con Sello Patagónico | CONCEJO DELIBERANTE | Viernes 08 de noviembre de 2019
Third slide

Audiencias públicas para analizar el presupuesto municipal 2020

Los tres proyectos del Ejercicio 2018, el Presupuesto 2020 y la Tributaria Anual analizados por los concejales fueron aprobados en primera lectura para habilitar la instancia de opinión de la comunidad. Las audiencias serán el 25 de noviembre y las inscripciones estarán abiertas a partir de este viernes.


En la primera sesión de noviembre en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, se aprobaron los proyectos de Presupuesto 2020, Tributaria Anual y la Cuenta del Ejercicio 2018, los dos primeros por unanimidad y el último por mayoría (8 votos a favor y 2 en contra) ante la decisión del bloque Cambiemos de no acompañar esta primera lectura.

El presidente provisorio, Maximiliano Sampaoli, quien además lidera la comisión 6, explicó los tres proyectos. Respecto a la tributaria, afirmó que en la mayoría de las tasas hay un aumento de un 30%, aunque se mantienen las alícuotas.

En el caso de la Tasa de Higiene Urbana se prevé un impacto un poco mayor, que ronda el 40% de incremento debido a las paritarias del sector de recolección. Y el impuesto inmobiliario presenta algunas modificaciones con el objetivo de que sea más equitativo entre las distintas zonas residenciales.

Desde el bloque UCR Cambiemos, Pablo Martínez adelantó el acompañamiento tanto para la Tributaria como para el Presupuesto 2020 “para poder llamar a audiencia pública y con mayor detenimiento se hará un análisis para la segunda lectura”.

En cuanto al Presupuesto sostuvo que debe ser tratado junto a la Tributaria: “los dos proyectos tienen que ir de la mano, porque si uno va a aprobar un presupuesto tiene que saber con dinero va a contar por recaudación”.

Agregó que se prevé un presupuesto “importante en obras, cultura, salud, deportes, desarrollo humano. Vamos a seguir trabajando en los próximos días de cara a la segunda lectura”.

La Cuenta de 2018 también fue aprobada pero por mayoría, de 8 a 2 votos. El bloque UCR Cambiemos decidió no acompañar como había anticipado en sesiones anteriores.

LLAMADO A AUDIENCIA PUBLICA

Los tres proyectos necesitan doble lectura y se aprobaron en primera instancia para habilitar el llamado a audiencia pública para que la comunidad pueda expresarse. Las tres serán el lunes 25 de noviembre.

Comenzará con la Ordenanza Tributaria Anual que durará 8 horas, el Presupuesto 2020 con 11 horas y para finalizar con la Cuenta del Ejercicio 2018 a las 14 horas.

La inscripción ya están abiertas y los interesados pueden acercarse al Concejo Deliberante, de lunes a viernes de 8 a 15 horas con DNI que acredite ser mayor de edad y tener domicilio en la ciudad.

Los ciudadanos podrán acceder a los proyectos y llevar un pen drive para guardar una copia o acceder mediante un link que se les proveerá.

REPUDIO Y REUNION

En otros temas abordados en la sesión, se aprobó el convenio entre la Municipalidad y la empresa E-Pagos S.A. para la contratación del servicio de pago electrónico a través de internet que se integre a los sistemas propios del municipio y los externos que la municipalidad determine.

El primer servicio que se implementará bajo este convenio es el de Estacionamiento Medido en la zona centro y loma.

Mientras se desarrollaba la sesión se conocieron los incidentes que ocurrían en Rawson con la detención del secretario general de ATECH, Santiago Goodman. Además de expresarse sobre los hechos, los concejales convocaron a reunirse este viernes con los referentes gremiales del sector docente de la ciudad.

“Repudio los hechos que están aconteciendo. Al Gobierno (provincial) se le fue todo de las manos. No puede ser que se haya descontado todo a los empleados estatales. Eso no es escuchar, no es poner todo para llegar a un acuerdo. Los únicos perjudicados son los chicos que están sin clases desde hace varios meses. El Gobierno provincial debe recapacitar y terminar con esta situación porque la gente ya está harta”, reclamó la concejal Cristina Cejas.

Mario Soto, concejal del PJ de raíz sindical, expresó que “venimos planteando hace mucho tiempo la necesidad de un canal de dialogo. No se puede profundizar esto porque la sociedad pide a gritos que esta situación termine. Cualquier medida que se tome que no sea en una mesa de consenso no va a tener un efecto positivo. El secretario general de Atech fue detenido. Hay que parar con esto. El gobernador debe bajar del pedestal y enfrentarse a lo que se viene”.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?