Con Sello Patagónico | DOCENTES | Viernes 08 de noviembre de 2019
Third slide

Los descuentos a docentes: ¿un error o un gesto disciplinador planificado?

El ministro de Educación Pablo Cassutti responsabilizó ayer a Coordinación de Gabinete en la figura de Federico Massoni por los descuentos masivos que alcanzaron a “docentes con licencia por enfermedad e incluso por maternidad”. El descuento habría sido planificado para desmentir las “planillas dudosas”. La explicación del ministro no tiene nada que ver con la definición del gobernador Mariano Arcioni quien reconoció “errores en la carga de datos”.


Ayer el ministro Pablo Cassutti, mientras se aguardaba la liberación del dirigente gremial Santiago Goodman brindó una explicación del mecanismo que se empleo para efectuar los descuentos que generaron la reactivación del conflicto docente.  

"Al Ministerio de Educación llegan las planillas de novedades de las escuelas. En función de ello, el Ministerio cargó las planillas en el sistema liquidador y se realizaron los descuentos en función de las planillas informadas por los directores. Se cumplió también con la circular del ministro Coordinador que pedía información a medida que se iban haciendo los descuentos y se iba remitiendo la información a Coordinación de Gabinete", indicó Cassutti en Actualidad 2.0 de Radio Del Mar.

Cuando "se terminó de hacer la carga de los descuentos el día 23 de octubre; posteriormente llegó una circular de Coordinación en donde indica que en las escuelas que informaban el 100% de asistencia y donde sabíamos que los porcentajes de paro habían sido elevados, el ministro instruyó hacer un descuento masivo".

"Al día siguiente –recordó Cassutti - le expliqué que desde el Ministerio no se podía hacer un descuento masivo; no existe una tecla para poder correr un descuento masivo a toda la escuela. Se tiene que entrar escuela por escuela, agente por agente y cargar en función de la planilla de novedades. Posteriormente se trabajó desde Coordinación con Economía para proceder a los descuentos en las instituciones que aparentemente tenían información errónea”.

En este marco, el ministro adelantó que para reintegrar el dinero, se podría hacer “por complementaria en una semana. Se puede evitar en los rangos que vienen siempre y cuando tengamos la información disponible a tiempo”.

“FUE UN ERROR”

La detallada explicación de Cassutti no tuvo relación con la definición que eligió el propio gobernador Mariano Arcioni quien aseguró que desde ayer  ya se está trabajando para solucionar el problema de los descuentos, "esto fue un error que se convirtió en la carga de datos", aseguró.

Con el correr de las horas se podrá dilucidar el origen de los descuentos que a decir por los gremios no cuentan con ningún tipo viso de legalidad atento a que el pago sigue siendo parcial hasta que se cumpla con todos los compromisos asumidos en paritarias, “en tiempo y forma”.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

25%
 
25%
 
 
50%