Con Sello Patagónico | ELECCIONES 2019 | Jueves 07 de noviembre de 2019
Third slide

Escrutinio definitivo: “Les Fernandez” ganaron con 48,24 por ciento

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció los resultados finales y remarcó que "hubo una coincidencia casi total con los resultados del escrutinio provisorio". Los votos para Fernández fueron 12.942.183, mientras Macri se quedó con 10.805.634.


A diez días de la elección general del 27 de octubre se conocieron los resultados del escrutinio definitivo y el candidato del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, ya es formalmente, el presidente electo de la Argentina con el 48,24 por ciento de los votos. A ocho puntos quedó Mauricio Macri con el 40,28 por ciento. De esta manera, Fernández recibió 12.942.183 votos y Macri 10.805.634. Estos números son los únicos que tienen valor legal y están a cargo de la Justicia Nacional Electoral. Mucho más abajo quedaron Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y  José Luis Espert.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, remarcó que "hubo una coincidencia casi total con los resultados del escrutinio provisorio". Lo hizo en una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez. Además, el funcionario volvió a insistir en que los resultados fueron "los más rápidos que se conocieron en la historia de la democracia" y que fue el recuento "más preciso y el más económico".

Sobre un presunto "fraude" durante el recuento de votos, el titular Interior señaló que "la transparencia estuvo garantizada por la participación de los fiscales de todos los peritos informáticos de los distintos partidos políticos". "Necesitábamos una elección como ésta para dejar atrás las dudas respecto a la transparencia de los comicios y del resultado provisorio", remarcó Frigerio. Sobre las denuncias realizadas por el FdT dijo que "quedan totalmente fuera de lugar en el momento en el que el escrutinio provisorio es el mismo que el provisional".

Con estos resultados se confirmó la holgada victoria del ex ministro de Economía Axel Kicillof para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, distrito que representa el 38 por ciento del padrón. Kicillof se impuso a la actual mandataria María Eugenia Vidal con el 52 por ciento de los votos, mientras ella obtuvo el 32 por ciento de los sufragios. En este distrito, el presidente electo le sacó una gran diferencia al actual mandatario: El 51,03% de los bonaerenses eligió a Fernández para que sea el futuro presidente, mientras que el 35,09% optó por Macri. Esta diferencia de 16 puntos explica, en parte, la victoria del peronismo.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  el FdT no alcanzó la segunda vuelta y el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a imponerse porque cosechó más del 50 por ciento de los votos. Pero cerca del ex candidato Matías Lammens señalaron a Página/12 que el dirigente está satisfecho con haber consolidado "un liderazgo que por primera vez está en condiciones de disputarle el poder al macrismo". "Hace cuatro meses el 70 por ciento del electorado no lo conocía, hoy conduce al principal espacio opositor", enfatizaron.

El peronismo, además, se hizo fuerte en las provincias del norte. En Formosa, Fernández alcanzó con el 65,21 por ciento de los votos, mientras que Macri tan solo fue votado por el 28,46 por ciento. También en Catamarca (56,66%) Misiones (57,73%) y San Luis (53,04%) el FdT ganó por un amplio margen.

El eslogan "La damos vuelta" que el macrismo lanzó después de la fuerte derrota que sufrió en la elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) solo fue efectivo en tres provincias: Santa Fe, Entre Ríos y San Luis. En el primer distrito, Macri sacó un punto de diferencia sobre Fernández: la elección quedó 42,63% a 41,84. En Entre Ríos, la diferencia a favor del oficialismo fue aún menor: los porcentajes terminaron 43,74 a 43.64. En la provincia cuyana, la diferencia fue de 3 puntos: 43,88% a 40,62%, algo más de tres mil votos. Igualmente,  los tres distritos son gobernados por el peronismo

El recuento definitivo se realiza de forma descentralizada ya que que está a cargo de las juntas electorales en cada uno de los 24 distritos . En esta instancia se definen las impugnaciones y las dudas o irregularidades que se presentaron en las escuelas. Además, se tienen en cuenta los votos de los ciudadanos residentes en el exterior, aquellos privados de su libertad y las fuerzas de seguridad afectadas al comando electoral.

Fuente: Página 12  

 

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

 
 
 
 
 
100%