Con Sello Patagónico | SOY PATAGONICO | Domingo 03 de noviembre de 2019
Third slide

Animales de la Patagonia que atraen a investigadores de todo el mundo

La Patagonia es una región geográfica que se encuentra en el extremo sur de Sudamérica, entre Argentina y Chile y deslumbra por su inmensa belleza natural que es coronada por una privilegiada biodiversidad.


El término "patagónico" va más allá de definir un espacio comprendido entre estos dos países. Se trata también de una identificación cultural e histórica de los ciudadanos que habitan en este territorio austral, que está profundamente marcado por la mezcla de la herencia ancestral de pueblos nativos, con la tradicional cultura gaucha o criolla, y la influencia de inmigrantes europeos, como alemanes, ingleses, galeses, españoles y de muchas otras nacionales.

Sumada a esta diversidad cultural, la Patagonia también deslumbra por su inmensa belleza natural que es coronada por una privilegiada biodiversidad. Desde los océanos Atlántico y Pacifico hasta la Cordillera de los Andes: son muchísimas las especies que habitan en los ecosistemas patagónicos.

El sitio Experto Animal, describe 12 animales de la Patagonia que atraen a turistas e investigadores de todo el mundo por sus características tan particulares.

GUANACO

El guanaco (Lama guanicoe) es uno de los animales de la Patagonia más representativos, siendo conocido popularmente como "llama patagónica". Se trata de un mamífero herbívoro nativo de América del Sur que pertenece a la familia de los camélidos, al igual que las llamas, los vicuñas y alpacas. A pesar de que su población se encuentra extendida a lo largo de toda la Cordillera de los Andes, la mayor concentración se encuentra en la región patagónica.

PINGÜINO DE MAGALLANES

Los pingüinos son una de las aves que no vuelan más famosas y en la región patagónica, es posible observar varias especies de pingüinos, principalmente durante las épocas migratorias. No obstante, uno de los más emblemáticos animales de la Patagonia argentina y chilena es, sin lugar a dudas, el pingüino de magallanes (Spheniscus magellanicus), también llamado de pingüino patagónico.

TONINAS

En Chile y Argentina, se suele llamar "toninas" a las diversas especies de delfines que habitan principalmente en las frías aguas patagónicas. Pero los delfines más comunes en la Patagonia Argentina y Chilena son los delfines australes y los delfines oscuros.

ZORRINO DE LA PATAGONIA

El zorrino de la Patagonia (Conepatus humboldtii), conocido popularmente como chingue de la Patagonia, es un pequeño mamífero de la familia de los mefítidos que habitan principalmente en parte sur de la región patagónica.

ÑANDÚ DE DARWIN

Los ñandúes (Rhea) son aves que no vuelan, de aspecto semejante a las avestruces, pero de menor tamaño y endémicas de América del Sur. En la actualidad, se reconocen dos especies de ñandúes:

PUMA

El puma (Puma concolor), muy conocidos como los "leones de América", son uno de los grandes depredadores del continente americano. En la actualidad, se reconocen seis subespecies de este gran felino y cinco de ellas viven en Sudamérica. La única subespecie que habita en América del Norte es Puma concolor couguar, cuya población se extiende desde Canadá hasta el Norte de Nicaragua.

MARA PATAGÓNICA

La mara (Dolichotis patagonum), conocida también como liebre patagónica, es una especie de roedor de gran tamaño que se considera endémica de Argentina, aunque también pueda ser encontrada en el extremo sur de Chile. A pesar de su nombre popular, la mara no pertenece al orden de las liebres y los conejos (Lagomorpha), sino que se clasifica dentro del orden Rodentia, en el que también se encuentran las ratas, ardillas, capibaras, etc.

BALLENA FRANCO AUSTRAL

La ballena franco austral (Eubalaena australis) llega anualmente a la Peninsula de Valdés a mediados de invierno para aparearse con la llegada de la primavera. Y junto con ellas, llegan a esta importantísima reserva natural ubicada en la costa de la provincia argentina de Chubut, miles de turistas e investigadores ansiosos por avistarlas personalmente desde el continente o en embarcaciones.

LOBOS MARINOS

La geografía de la costa atlántica de la Patagonia Argentina parece ser perfecta para el estilo de vida de los lobos marinos sudamericanos (Otaria flavescens). Estos grandes mamíferos acuáticos aprovechan las formaciones rocosas y las playas bajo los acantilados que son tan emblemáticos del litoral patagónico para descansar mientras toman el sol, con la gran ventaja de poder rápidamente zambullirse en el agua para nadar, cazar o escapar de su principal depredador natural, las orcas.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

100%