Con Sello Patagónico | NI UNA MENOS | Viernes 01 de noviembre de 2019
Third slide

En Argentina hay un femicidio cada 26 horas

La alarmante cifra surge del relevamiento realizado por el Observatorio de las violencias de género “Ahora sí que nos ven”. En lo que va del año se contabilizan 275 mujeres victimas de la violencia machista.


Un nuevo informe del Observatorio de las Violencias de Género ‘Ahora sí que nos ven’, revela que, en los primeros 10 meses del año, se registraron 275 femicidios en Argentina.

En un pantallazo del año, hay que decir que octubre a pesar de dejar la lamentable cifra de 25 muertes marca uno de los índices más bajos de crímenes por mes en este año. Marzo tuvo 33 muertes.

No obstante, la cifra global indica que hay un femicidio cada 26 horas en nuestro país, según advierte Observatorio. De ese número total, el 63% de las víctimas fueron asesinadas en su propia vivienda, el 28% en la vía pública, el 4% en la vivienda del agresor y un 5% en otros espacios.

El espacio como el vínculo con el femicida es crucial en un 44 por ciento de los casos se trata de una pareja de la victima y un 19 por ciento exparejas, otro 15% implica a un familiar y solo un 3 por ciento de los casos a un desconocido.

Este mismo relevamiento detalla que el 35% de mujeres tenían denuncia previa y 26% tenían medidas judiciales.

Otro dato que se cuela de este informe es que 174 niñas y niñas perdieron a sus madre por femicidio.

LA ETERNA DEUDA CON LAS MUJERES Y DISIDENCIAS

La  presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco dijo en referencia a los nuevos números: “Estas cifras dan cuenta de la falta de voluntad política asumida por el gobierno de Cambiemos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista en la Argentina.

“Mauricio Macri concluye su mandato con más de 1198 femicidios en su haber”, y agregó: “el Estado tiene una gran deuda con las mujeres y disidencias, apostamos a que el nuevo gobierno se comprometa en la lucha por la erradicación de la violencia sexista en nuestro país”.


 

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?