Con Sello Patagónico | SOY PATAGONICO | Sábado 19 de octubre de 2019
Third slide

La baliza del Chenque que sirvió de guía para los navegantes hasta 1923

Ubicada en el Cerro Chenque, fue declarada Objeto de Valor Patrimonial de Comodoro Rivadavia mediante ordenanza en 2014. Actualmente sólo se conserva la base donde se ubicada el farol desde donde se emitía la señal.


Fotos: Archivo Histórico Municipal / Archivo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural M.C.R.

El comodoro Martín Rivadavia arribó a estas costas en 1897, a bordo del crucero “25 de Mayo” y fue quien colocó una baliza en el lugar llamado Punta Borja, como señalamiento del mojón, cuando se encontraba realizando la cartografía del litoral marítimo.


Del mismo modo, ese detalle, sumado a los informes producidos por el marino, sirvieron para decidir la creación de un nuevo pueblo, al indicar como “paraje apropiado para la fundación el lugar llamado Punta Borja”, al pie del Cerro Chenque.


Sirvió de guía a los navegantes hasta 1923, año en que comenzaron los trabajos para la construcción del Faro San Jorge, porque los continuos desmoronamientos sufridos en la ladera del cerro hacían peligrar la señal.

Asimismo, se comprobó que el alcance de la luz era deficiente para ayudar a la navegación, con el agravante de que se confundía con las luces del pueblo y de la explotación petrolera.


En la actualidad, sólo queda la torre donde se erigía la baliza, en la ladera del cerro.

Fue declarada Objeto de Valor Patrimonial de Comodoro Rivadavia mediante la Ordenanza N° 11505/14.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

25%
75%