Con Sello Patagónico | FUTBOL FEMENINO | Sábado 12 de octubre de 2019
Third slide

'Maca' Sánchez: 'siendo mujer, jugadora y lesbiana, la pasás como el orto'

La futbolista de San Lorenzo dialogó en exclusiva en el ciclo de entrevistas de “Caja Negra”. CSP te muestra las fuertes declaraciones de una niña hoy convertida en mujer que solo deseaba poder jugar al fútbol.


Macarena Sánchez era una de las tantas que luchaban en silencio por querer practicar un deporte en el que no se consideraba a las mujeres. No porque estuviera escrito en algún sitio, sino porque históricamente les hicieron creer que el fútbol era cosa de hombres. 

Nadie fue capaz de contarles la historia de sus heroínas. Ni siquiera tuvieron la valentía de sentarse a escribir sobre aquel equipo de mujeres argentinas que derrotaron a Inglaterra en el 71 con cuatro goles de Elba Selva. Nadie les contó sobre las pioneras, ni sobre las primeras jugadoras en emigrar a Europa, jamás nadie colgó un poster de la goleadora de algún club porque nunca llegó a imprimirse, nadie sabía nada, no porque no tuvieran historia, sino porque les hicieron creer que para el fútbol no eran nadie.


Ella en cambio tuvo la valentía de plantarse ante varias circunstancias de su vida, gambeteando obstáculos como si fuera la pelota en el medio del campo, sacó pecho y enfrentó al fútbol, sus sueños, su elección sexual. Los derechos de la mujer y su identidad política son algunas de las cuestiones que hicieron de Macarena Sánchez hoy una referente dentro de la cancha y fuera también.

La santafesina se puso detrás de la lucha por la profesionalización del fútbol para las mujeres cuando UAI Urquiza decidió desvincularla como jugadora por motivos pocos claros. 


Una jugadora experimentada, histórica para el plantel, campeona en cuatro oportunidades; sin embargo, su espacio de militancia dentro del movimiento feminista pareciera haber sido la causa de su desvinculación.

En el mes de marzo AFA anunció que apostaría mensualmente dinero destinado a ocho contratos básicos para el femenino. Luchó hasta conseguirlo y fue de las primeras futbolistas en firmar un contrato profesional en nuestro país. Hoy defiende los colores de San Lorenzo y sueña con ser campeona.

‘Maca’ pasó de ser la voz callada a representar el sueño de muchas, se convirtió en una referente para varias jóvenes de nuestro país, incluso de Comodoro Rivadavia. En el dialogó con Julio Leiva confesó que llegar a ser una futbolista profesional no le fue fácil: "Me decían 'machona'. No poder jugar al fútbol por ser mujer no estaba bien”. 

Además uno de los momentos más complicados de su vida fue hablar sobre su homosexualidad: "Mamá me preguntó si me gustaban las chicas", contó y resaltó que con su padre fue más difícil: "A mi viejo le costó mi sexualidad. Le costaba que me vista como nene". 

La reconocida militante por el feminisimo en nuestro país, diferenció: "Buenos Aires es más liberal, allá (Santa Fe) es más retrógrado, más cabeza cerrada. Allá tenía más cagazo de ser como era". Aprovechando el clima de la entrevista, reflexionó: "Fue mucho más el sufrimiento que el goce. Sufrís la libertad antes de disfrutarla", y remarcó: "Salir del clóset es un sufrimiento". 

“Siendo mujer, jugadora y lesbiana, lo pasás como el orto. Hasta que un día lo empezás a disfrutar”. 

Los seres humanos no somos muy amigos de intentar conocer todo lo posible a las personas antes de hacernos una idea sobre ellas. Estamos acostumbrados a caer en estereotipos, decidir a través de eucarísticos, poner etiquetas y juzgar, todo el tiempo juzgar. Lo peor de todo es que pasamos tanto tiempo juzgando a los demás, que muchas veces no invertimos el tiempo necesario en mirarnos a nosotros mismos y reconocer nuestras limitaciones. 

Esta es la historia de Macarena Sánchez y más allá de las particularidades y los matices que pudo adquirir su caso, representa la realidad de muchas jóvenes que no solo luchan por la igualdad dentro de una disciplina deportiva, sino principalmente por erradicar los prejuicios tan fuertemente arraigamos en nuestra sociedad.


Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

16%
66%
16%