Con Sello Patagónico | FERIADOS | Sábado 12 de octubre de 2019
Third slide

Feriado del 12 octubre y lunes 14 no laborable: así funcionarán los servicios

Este sábado 12 de octubre es Feriado Nacional por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el lunes 14 es Día no laboral con fines turísticos.


Anteriormente denominado ‘Día de la raza’, el nombre del 12 de octubre fue modificado por el Decreto Presidencial 1584/2010 publicado el 3 de noviembre de 2010 firmado por Cristina Fernández y pasó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El 12 de octubre se conmemora en recuerdo al momento histórico en que personas de Europa occidental llegaron por primera vez al continente.

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10. Este cambio radicó en que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes aportaron y aportan a la construcción de la identidad argentina.

LOS SERVICIOS

Comercio: el empleador decidirá si el lunes desarrolla actividad.

Bancos: sin atención al público

Escuelas y administración pública: sin actividad

Colectivos: el sábado con frecuencias reducidas y el lunes servicio normal.

La SCPL informó que el lunes 14 las oficinas permanecerán cerradas. Sí permanecerán las guardias habituales. 

Recolección de Residuos: Urbana Higiene Ambiental informó el cronograma de prestación de servicio para las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

El sábado 12 no habrá servicio de recolección de residuos. Por otra parte, la empresa implementará la realización de operativos de limpieza en los barrios Mariano Moreno y Centro.

En tanto que, el domingo 13 y lunes 14 el servicio se realizará de manera normal.

Se solicita la colaboración de los vecinos para que eviten sacar la basura de sus domicilios o bien, la coloquen en cestos adecuados para prevenir roturas de bolsas y la consecuente disipación de residuos en las calles. Ante cualquier duda por favor llamar al 0800.999.2532 o 0297.447.33.23.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

 
100%