Con Sello Patagónico | VIOLENCIA DE GENERO | Viernes 11 de octubre de 2019
Third slide

Massoni dice que Alessi ‘no está en sus cabales y pone en riesgo la aplicación de la Justicia’

Así lo expresó el Ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, sobre las acusaciones que le formuló el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi.


El ministro Coordinador de Gabinete del Chubut, Federico Massoni, respondió este jueves a las declaraciones del juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, en las que sostiene que en Chubut se perdió el estado de derecho y la institucionalidad.

“Es grave e irresponsable manifestar que en Chubut no tenemos estado de derecho, ya que en la Provincia, a pesar de la situación que es de público conocimiento, los poderes y las instituciones están funcionando, y un claro ejemplo de eso son las recientes condenas en los casos de corrupción y el histórico fallo del femicidio en Trelew”, señaló Massoni.

A su vez, el jefe de Gabinete precisó que “en la Provincia trabajamos todos los días para resolver los conflictos y garantizar el buen funcionamiento de las instituciones”, y sostuvo que “las declaraciones del Juez me llevan a pensar que no está en sus cabales y  transita un desequilibrio emocional que lo depositan en lugar de víctima. De esa forma, Alesi pone en riesgo la aplicación de la justicia en Chubut, debido a la irregularidad con la que volvió a ejercer el cargo”.

En relación a la apelación de restituir a Alesi en su cargo, Massoni indicó: “es preocupante que aún sin la intervención de la Cámara de Apelaciones o el Superior Tribunal de Justicia en la puesta en funciones nuevamente, él –Martin Alesi- alegremente haya asumido y emita sentencias que podrían ser nulas generando un perjuicio gravísimo a la ciudadanía”.

El magistrado, Martín Alesi, denunció hace unos tres años que "Rawson y Trelew eran zonas liberadas para la violencia de género”.  Poco después de eso, en mayo de 2018, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia le prohibió hablar sobre violencia de género en la Legislatura; luego lo suspendió de su cargo y le inició un jury.

Recientemente, luego de una efímera restitución, que había sido ordenada por un juez laboral, Alesi podría quedar nuevamente suspendido.

El 10 de mayo de 2018, la Legislatura de Chubut emitió una resolución (Nº56/18)  exhortando al “Poder Judicial de Chubut a que articulen acciones entre los distintos fueros que lo componen a fin de brindar mayores garantías y protección a las víctimas de violencia de género”. En ese contexto, la Comisión Permanente de Género y Derechos Humanos de la Legislatura invitó al magistrado a dar una charla sobre violencia de género.

Pero un día antes de la charla, el Superior Tribunal le prohibió a Alesi hablar sobre asuntos judiciales con representantes del Poder Ejecutivo y de Poder Legislativo "por considerar que sus expresiones no eran representativas del Poder Judicial".

En septiembre, como consecuencia de una acción de amparo presentada por Alesi, el juez laboral de Trelew Paulo König ordenó reponer a Alesi en su cargo y suspender el jury en su contra. Además, solicitó que se remita la causa al Consejo de la Magistratura.

La fiscalía de Estado apeló la orden de König de restituir a Alesi en su cargo, por lo que la Cámara de Apelaciones de Trelew debe decidir esta semana el destino del juez.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?