Con Sello Patagónico | LA MANADA DE CHUBUT | Martes 08 de octubre de 2019
Third slide

Juez dejó viajar a Europa del 21 al 31 de octubre a uno de los imputados por violación

El juez Nieto di Biase autorizó a Tomás Soriano a viajar a España y Alemania. Se trata de uno de los imputados en la causa conocida como ‘La manada de Chubut’, que investiga la violación grupal de una adolescente. En la resolución – a la que accedió CSP – se precisa que el permiso es desde el 21 al 31 de octubre del corriente año.


Tomás Soriano, quien estaba radicado en Miami, se presentó ante la justicia hace poco más de un mes ni bien regresó a la Argentina. Se supo que la Embajada de Estados Unidos le rechazó la Visa por la causa judicial y no por ello no puede regresar a Norteamérica.

Frente al juez Marcelo Nieto de Biase, Soriano, el joven que hoy tiene 24 años fue sindicado como el que “cuidaba” la puerta de ingreso al quincho mientras se desarrollaba el abuso a la adolescente, impidiendo el acceso al lugar de otras personas.

CSP accedió a la resolución del juez que dejó irse al exterior a Soriano. En la misiva se autoriza al imputado a ausentarse del país entre los días 21 y 31 de octubre del corriente año, “en atención que se encuentra vinculado con compromisos comerciales relativos a la empresa Patagonia Sea Products LLC, cita en la ciudad de Miami (Estados Unidos), actividad que estará centrada en los países de España y Alemania”.  

En tanto que se indica que Soriano “deberá adjuntar los pasajes de ida y vuelta dentro de las horas hábiles” y “deberá presentarse dentro de las 48 horas siguientes de su regreso al país ante la Oficina Judicial de Rawson”.


La justicia de Chubut investiga a cinco hombres acusados de integrar una manada que, en septiembre de 2012, cuando dos de ellos eran menores de edad, violaron en grupo a una chica de 16 años. La agresión ocurrió durante una fiesta celebrada en la casa que la familia de uno de ellos tiene en Playa Unión; luego, la chica habría sido presionada para que no presentara la denuncia. Los imputados son hijos de familias poderosas social y económicamente en la provincia.

La causa está caratulada como “abuso sexual con acceso carnal agravado por pluralidad de actores”. Las violaciones ocurrieron en la fiesta de la primavera de 2012, pero fueron denunciadas en enero de este año. Inicialmente, trascendió vía redes sociales, a través de las cuales el colectivo feminista Las Magdalenas, de Puerto Madryn, dio a conocer el episodio, para acompañar la voluntad de la joven M., que hoy reside en otra provincia y ya es mayor de edad.

De acuerdo con la denuncia, en medio de la fiesta, un evento tradicional en primavera en esa zona de Chubut, poblada por casas de descanso de la clase media alta de Trelew y Puerto Madryn, la joven habría sido llevada inconsciente por los acusados a una habitación.

“Perdí la consciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones”, escribió la joven en un testimonio que circuló en redes en enero de este año. En esa habitación, mientras cuatro varones se turnaban para violar a la adolescente, uno observaba y el sexto sostenía la puerta para que nadie más entrara.

VIOLENCIA DE GENERO, DONDE DENUNCIAR

Llamá gratis a la Línea Nacional 144 

En Comodoro Rivadavia, la atención de la Dirección de Género La Casa cuenta con una guardia de 24 horas: el número es 297 4441996.

COMISARIAS DE LA MUJER

En zona sur: Juan Domingo Perón y Alberto Blanc. Teléfono: 4462783.

En zona Norte: Avenida Gutiérrez y Storni. Teléfono (297) 625-1871.


Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

 
 
 
 
 
100%