Con Sello Patagónico | ENM2019 | Lunes 07 de octubre de 2019
Third slide

Un centenar de mujeres viajan de Comodoro a La Plata para participar del 34° ENM

A través de la Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia, se organizan para compartir micros y hospedajes en los colegios habilitados para el Encuentro. Se espera que la cita en La Plata se transforme en un hito histórico por la inclusión de ‘plurinacional’ y ‘disidencias sexuales’ en su denominación y por la masividad, ya que se esperan unas 200 mil mujeres movilizadas desde todo el país.


El viernes a las 5:00 de la mañana salen los micros de Comodoro Rivadavia con unas 62 mujeres. El viaje ha exigido de una aceitada organización, con eventos para recaudar fondos y reunir peso por peso en un contexto de crisis económica generalizada.

Las más de 70 mujeres de Comodoro cuentan con la experiencia de la Multisectorial para organizarse y se suman de distintos ámbitos. Muchas compartirán escuela en La Plata. Otras tantas irán en vehículos particulares e incluso en avión.

El Encuentro de Trelew fue tan cercano para las patagónicas que muchas desde aquel acto de cierre en el Autódromo Mar y Valle comenzaron a planificar este nuevo destino.

El 34° Encuentro Nacional de Mujeres se realizará los días 12,13 y 14 de octubre en la ciudad de La Plata y se estima que será el más masivo de la historia de estos eventos. Contará con más de un centenar de talleres para debatir la situación de las mujeres y disidencias sexuales en distintos ámbitos: laboral, cultural, educativo, sanitario, violencias, deportes, entre otros.

Mujeres y disidencias sexuales han lanzado también una campaña en redes sociales, muraleadas y actividades culturales, con el fin de que en la apertura del Encuentro se consensúe el cambio de nombre por el de 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries.

VIAJAMOS CON LAS QUE YA NO ESTAN

Las mujeres de Comodoro, como otras tantas de otros 40 puntos del país, no viajan solas, llevan sobre sus hombros las historias de las que ya no están. A través del proyecto “Tejiendo feminismos” desde hace tiempo se comenzó a gestar una bandera nacional en la que cada cuadrado de 20 x 20 centímetros lleva el nombre de una víctima de la violencia machista.

“Tejiendo feminismos Comodoro” lleva la historia de las nuestras, incluso aquellas que la historia enterró como “crímenes pasionales”. El trabajo excedió el tejido, se hizo una labor ardua de investigación en el archivo de los medios de la región.

Las víctimas de Comodoro se unirán a otras 600 mil de todo el país, que el domingo a las 18:30 confluirán en la gran marcha de cierre que recorrerá La Plata.

CSP EN EL 34° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Te invitamos a seguir la cobertura del 34° Encuentro Nacional de Mujeres a través de CSP y sus plataformas de redes sociales. Información, fotografías, videos, transmisiones en vivo, desde La Plata. Porque apostamos a la diversificación de las voces, tal como lo hicimos en 2018 con el Encuentro de Trelew, este medio dará un espacio especial para un evento trascendental en donde las mujeres y disidencias sexuales son protagonistas. Comprometidos con un movimiento feminista cada vez más potente, diverso y organizado.

Queremos  acompañar esta experiencia de reflexión colectiva e invitamos nuestros lectores a seguir el ENM 2019 y la agenda del colectivo de mujeres, a modo de reponer una muestra de la diversidad que allí se pone en juego.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

 
100%