Con Sello Patagónico | COLHUE HUAPI | Martes 01 de octubre de 2019
Third slide

El lago patagónico desaparecido y las postales de la sequía

El lago Colhue Huapi en 1996 tenía una superficie de 55.312 hectáreas, en la actualidad sólo alcanza ronda los 21000. el valor más bajo luego de que en 2015 llegara a su mínimo de 19.845 hectáreas. Mirá la galería de imágenes.


Fotos: José Antonio Andreoli

José Andreoli recorrió los últimos días lo que fue el ala este del lago, donde se ubica una estancia denominada Las Marias pertenecientes a la familia Kruger. Allí pudo observar de cerca la formación de grandes dunas de arena, que taparon autos e inclusos casas. El viento hace de ese desierto un remolino.

Las fotografías se volvieron virales de inmediato, con el recuerdo de pobladores de la región que tuvieron la oportunidad de conocer el lago en su esplendor. Ahora a su alrededor nada crece y si el viento se instala todo a su paso es cubierto de arena.

Ahora año a año el lago profundiza su retirada, hace pocos meses un vecino fotografió una masa de agua a 8 kilómetros al sur pero esa agua no es más que barro, pero no hay factores que brinden esperanza sobre la reaparición del Colhue Huapi.

Los números son poco alentadores de cara al futuro si se tiene en cuenta que en 1996 la superficie del lago era de 55.312 hectáreas y que en la actualidad sólo alcanza las 20000-

En un informe las “Variaciones del Lago Colhué Huapi mediante sensores remotos y su relación con las precipitaciones”, que elaboró el Grupo Gestión Ambiental de la Estación Expeimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sede Chubut, se llego a la conclusión de que las variaciones de los niveles de lluvia NO son los responsables de la sequía de esta cuenca lacustre, la cual también contiene al lago Musters, del que se extrae el agua potable que abastece a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. No son pocos los que señalan a la voracidad de la industria petrolera en el fenómeno.


Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

3%
3%
2%
5%
75%
9%