Con Sello Patagónico | ORGULLO CHUBUTENSE | Domingo 22 de septiembre de 2019
Third slide

Joaquín Arbe, el chubutense fue el mejor argentino y tiene un lugar para Tokio 2020

La 35° edición de la maratón internacional de la ciudad de Buenos Aires consagró a Joaquín Arbe como el mejor argentino, el joven nacido en Esquel de 29 años tiene un pasado ligado al fútbol, su vida en Esquel y su concepción de cada medalla como el sustento para su familia,


Joaquín Arbe nació en Esquel, provincia de Chubut, tiene 29 años y comenzó a correr a los 12 con un grupo de amigos. Oriundo de Esquel, aún vive allí  con su hijos Maia y Emanuel y su esposa, la atleta Alejandra Carinao, embarazada de su tercer hijo, Arbe tiene 29 años. Aficionado al fútbol además del atletismo, está ligado al deporte desde chico.

Actualmente, disfruta del pico de su carrera. Con la actuación en la 35° edición de la Maratón de Buenos Aires, alcanzó su 17° título nacional, que se suman a más de cincuenta medallas a nivel nacional. Hoy se le escapó por muy poco el título sudamericano. Arbe peleó palmo a palmo con el paraguayo Derlis Ayala, quien finalmente se impuso. Hizo 2 horas 11 minutos y 4 segundos. Lo positivo: aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.



EL PASADO DE FUTBOLISTA

Si bien durante años practicó fútbol y futsal, a la par que competía en las carreras, en 2007 se volcó definitivamente por el atletismo: “Me convenía, yo soy muy competitivo en ese sentido, y no quería depender de nadie más”, afirmó en una entrevista con TN. Sin embargo, en su momento, estuvo a punto de ser futbolista. Lo habían convocado para realizar una prueba en Argentinos Juniors, pero la nevada más fuerte que hubo en la historia de Esquel cortó las rutas: “Fue una frustración, sino capaz estaría jugando al fútbol ahora”, recuerda.

ENTRE LAS MEDALLAS Y EL TRABAJO

Arbe  ganó siete medallas de oro entre categoría menores y juveniles y fue al sudamericano. “En los 21k, más allá de que salió una buena marca y me sentí muy cómodo, iba pendiente de los puestos, yo sabía que para el primer argentino había un dinero, la marca que me auspicia también me iba a dar fijo si era el primero, así que iba pendiente de eso.

Para su actuación de hoy lo que pasó en Cachí fue determinante. “Mi objetivo era salir primero entre los argentinos para poder agarrar de esa plata, y ya que por lo menos sea positivo lo de venir a Cachi y esa preparación que tuvimos que invertir dinero. Fue una carrera inesperada, había un buen pelotón y eso creo que ayudó a que no me quede solo nunca”, cuenta Arbe.

Más allá de los premios, Arbe ve el atletismo como un trabajo y no le preocupa demasiado cuántas medallas o récords pueda conseguir: “Nadie genera dinero llegando a la gloria. A mi quedar en el ranking histórico no me genera plata, así que no me interesa estar en el histórico, me interesa correr carreras que me generen plata”, aseguró.

DOS CHUBUTENSES EN EL PODIO MASCULINO ARBE Y EULALIO MUÑOZ


Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

14%
79%
1%
 
2%
1%