Con Sello Patagónico | LEY MICAELA | Miércoles 11 de septiembre de 2019
Third slide

Los padres de Micaela en Chubut: capacitación para cambiar patrones culturales

Néstor García y Andrea Lescano estuvieron en la provincia del Chubut y acompañaron la capacitación obligatoria en la perspectiva de género a los tres poderes del Estado del Chubut. “La base desde ahora empieza a ser distinta para una generación futura”, valoró la madre de Micaela García (21), violada y asesinada en el año 2017, en Entre Ríos.


“En nuestra provincia (Entre Ríos) donde Micaela militaba, donde fue violada y asesinada, tenemos una resistencia mucho mayor. Nuestra provincia todavía no adhirió a la Ley y eso afortunadamente no lo encontramos en Chubut”, valoró Néstor García, quien junto a Andrea Lescano, acompañaron la capacitación obligatoria en la perspectiva de género a los tres poderes del Estado del Chubut, en el marco de la implementación de la Ley Micaela.

Sabemos que muchas de las ciudades ya han adherido. No solo el Estado provincial, que ya están con el proceso de capacitación en forma concreta, trabajando muy bien. Y ojalá que le den el espacio que se necesita para empezar, desde la capacitación, a cambiar patrones culturales y nos aproximamos a vivir en una sociedad como Micaela la soñó”, consideró el padre de la joven víctima de femicidio.

Por su parte, Andrea Lezcano, indicó que “la base desde ahora empieza a ser distinta para una generación futura, de que ya no tenga esto que a nosotros nos está sucediendo. Nosotros no se si los vamos a ver. Era lo que Micaela quería para su hija, sus sobrinas o su propia ahijada que hoy tiene cuatro años”.

Que ya no tengamos hasta el día de a ver si vas a llegar o si no vas a llegar, qué pasa o que estés por salir y ver qué me pongo, a ver si no paso por un lugar muy oscuro, a qué hora estoy por salir, esas cosas ya no tendrían que ser. Ojalá que dentro de un tiempo corto, no creo que sea así porque esto va a llevar mucho tiempo, pueda ya uno caminar libremente”.

La "Ley Micaela" propone la capacitación en género y violencia contra las mujeres "para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación".

 

La capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres que también certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo.

Anualmente, el Instituto publicará en su página web un informe anual sobre el cumplimiento de la ley, incluyendo la nómina de las altas autoridades que hayan sido capacitadas y elaborará indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas por cada organismo y los resultados deberán integrarán el informe cada año. 

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

 
 
 
 
 
100%