Con Sello Patagónico | CONFLICTO CON ESTATALES | Lunes 09 de septiembre de 2019
Third slide

Desalojo en 3 y 26: “Yo estaba, yo fuí al lugar”

Esta mañana el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni brindo una conferencia de prensa en la que reconoció haber estado en 3 y 26 el día del desalojo violento de docentes. Además ratificó que asistirá a la interpelación en Legislatura y apuntó contra diputados provinciales y funcionarios judiciales con “responsabilidad” en los incidentes. Finalmente, ratificó que mantendrá un puesto con 35 policías fijo en la ruta.


El avasallamiento de los docentes en el cruce de 3 y 26 sigue suscitando polémica, esta mañana por primera vez un funcionario provincial de Chubut se refirió a los hechos que tomaron escala nacional incluso con un paro docente que se replicó en todo el interior. Federico Massoni, el ministro Coordinador de Gabinete ponderó la liberación de las rutas y aseguró que estamos en una instancia donde “prima la racionalidad”.

“Seguimos trabajando, estamos viendo un camino de racionalidad no pedimos que terminen con sus medidas de fuerza, pero pedimos que las medidas que tomen no afecten al resto de los ciudadanos y fundamentalmente que no afecten a los chicos, que no me digan los dirigentes sindicales que el año no está perdido, estamos muy lejos de los  180 días que establecen la normativa”.

EL DIALOGO CON “LOMA” AVILA

El ministro fue consultado por el diálogo con el dirigente petrolero y funcionario de Petrominera Jorge Avila respecto a la posibilidad de garantías de paz en la ruta. Massoni no respondió de manera puntual e indicó: “en realidad todos son funcionarios y empleados provinciales, no digamos que los docentes y los directores no representan a la provincia. Esta irracionalidad que vivimos no se puede repetir, cuando intimamos al Sindicato y a la Mesa de Unidad Sindical se levantó los cortes”.

ZONA LIBERADA

Massoni también le respondió  a los efectivos que cuestionaron el operativo montado y a los docentes que publicaron escraches a policías que no pudieron contener el desorden la ruta. “A ese oficial y la docente que publicó en redes sociales les indique que hagan la denuncia penal, porque la denuncia de facebook no me sirve de nada . Yo estaba, yo fui, yo llegue al lugar, cuando llegó me encuentro con unas 300 personas que eran todas de petroleros y activo todo para que actúe la Justicia Federal. Yo viajé con 120 efectivos especiales y había dispuesto también de fuerza que aguardará en el Stella Maris. Estaba yo con 120 efectivos, y ahí había tres patrulleros que no pudieron contener a 200 o 300 personas”, reconoció.

Massoni aseguró que se buscaba evitar que los petroleros ingresen a la ruta. “Nosotros no podíamos permitir el ingreso, ingresaron antes, esperábamos que intenten a las 4 a 5 de la mañana”.

INTERPELACION EN LA LEGISLATURA

“A las diez de la mañana voy a estar ahí voy a responder los puntos planteados, hablaremos de la responsabilidad que puede surgir, lo voy a explicar, vamos a hablar de la responsabilidad que tuvieron los diputados que arengaban, la responsabilidad del Poder Judicial estos actos tienen consecuencias graves, la resolución de que la policía se aleje  fue determinación de una fiscal federal”, apuntó el ministro.

En su reclamo a la justicia recordó. “pedíamos una resolución hace tres semanas, generamos detenciones que fueron muy criticadas en cumplimiento de la norma. Cuando no hay una resolución el ciudadano busca justicia por mano propia”.

PUESTO FIJO EN LA RUTA

En el marco del conflicto, Massoni comentó que habló con el ministro de Justicia German Garavano, preocupado por la inacción de la Justicia. También “fui a hablar con Patricia Bullrich porque la zona es plena y públicamente jurisdicción nacional. No podemos permitir que coprovincianos se estén enfrentando,  voy a dejar el puesto en forma permanente en 3 y 26 conformado por 35 hombres convencionales y de fuerzas especiales”.


Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

 
 
 
3%
1%
94%