Con Sello Patagónico | CONFLICTO ESTATALES | Domingo 08 de septiembre de 2019
Third slide

En Sarmiento, estatales liberaron las rutas: 'concluyó una etapa muy dura'

En la tarde del domingo los trabajadores estatales que permanecieron 26 días apostados en las rutas 26 270 en la localidad de Sarmiento, levantaron las medidas de fuerza a fin de que los trabajadores petroleros puedan acceder normalmente a yacimientos. En próximas asambleas, definirán nuevas formas de reclamo.


Foto: Graciela Uribe

Para los estatales que mantuvieron 26 días el bloqueo en las rutas de Sarmiento, fue determinante la carta de los trabajadores petroleros, que llegó al mismo tiempo que la intimación del gobierno provincial para que abandonen la ruta.

“Los petroleros de Sarmiento nos pidieron un acto de solidaridad explicando que tiene como fecha límite para subir mañana y si no hay petroleros que son nuestra familia, nuestros amigos, vecinos, los esposos de nuestras compañeras que según lo que les dice la empresa recibirán telegrama de vacaciones”, relató Ariel docente de la Escuela Especial 805 en diálogo con CSP.

Así, este sábado los manifestantes liberaron ambas rutas para que los petroleros puedan acceder normalmente a sus lugares de trabajo.


En una asamblea abierta que se llevó adelante sobre ruta 26, los estatales leyeron un pronunciamiento de la Mesa de Unidad Sindical de Sarmiento que dice lo siguiente:

Siendo el día 7 de septiembre de 2019 y luego de 25 días de lucha, los trabajadores estatales y de acuerdo a asamblea hemos decidido dar por finalizado los acampes en rutas 26 y 270. En horas de la mañana se levanta el acampe de ruta 270 y en horas de la tarde el de ruta 26. Con esta decisión se da por concluida una etapa muy dura en la defensa de los derechos, se da por terminada la lucha.

Es verdad que debemos ser agradecidos con los trabajadores petroleros de Sarmiento, porque nos quitaron la presión de no tenerlos cerca de los lugares donde teníamos acampes. Dejando sus vehículos en la base o simplemente volviendo a las mismas luego de un breve acto de presencia.

En varias oportunidades pudimos contar con la generosidad de muchos de ellos acercando algunas cosas que necesitábamos para seguir subsistiendo.

Un párrafo aparte para los trabajadores de UOCRA, quienes también nos brindaron su solidaridad aun a riesgo de perder y sin haciendo ni una denuncia por nuestras acciones.

…Otros malos momentos, lo acontecido en el accionar del secretario general de Petroleros y la violencia perpetrada en contra de los compañeros estatales de Comodoro en la madrugada del 4 de septiembre. Un hecho absolutamente repudiable sin redención posible.

La decisión de levantar las medidas antecede a las notificaciones que llegaron luego y que dejamos en un segundo plano para dar curso a la culminación de esta medida”.  

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

100%