Con Sello Patagónico | DIA DE LA MUJER POLICIA | Miércoles 14 de agosto de 2019
Third slide

“Seguí el camino de mi padre, el rol de la mujer en la policía es fundamental”

Hoy 14 de agosto de conmemora el Día de la Mujer Policía en honor a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López, caída en servicio en el año 1999. CSP entrevistó a la subcomisario Soledad Díaz, a cargo de la Comisaría de la Mujer zona norte de Comodoro Rivadavia, para conocer algunas reflexiones sobre el rol que hoy ocupa la mujer en las fuerzas.


A partir de 2018, todos los 14 de agosto se conmemora el Día de la Mujer Policía en Argentina, en honor a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López. Ella fue la primera mujer policía del país caída en acto de servicio y la fecha elegida es en conmemoración al día de su nacimiento.

El día representa un importante reconocimiento a las fuerzas de seguridad y en especial al rol de la mujer en ese ámbito.

Entrevista a la subcomisario Soledad Díaz, a cargo de la Comisaría de la Mujer zona norte de Comodoro Rivadavia.

CSP  ¿Por qué decidiste ser policía?

La elección fue difícil, entré en un año complicado para el país, fue en el año 2002, no había muchas opciones y seguí el camino de mi padre, solo que él fue sub oficial.

CSP ¿Cómo ves hoy el rol de la mujer en la fuerza?

El rol de la mujer policía es fundamental, se han logrado muchos cambios. Para nuestros camaradas hoy no es tan difícil, ya están acostumbrados a vernos junto a ellos (hombres) en los distintos puestos de trabajo.

CSP ¿Cómo te sentís cuando tenés que custodiar manifestaciones protagonizadas por mujeres; por ejemplo en las marchas de Ni una Menos o a favor del aborto legal?

Con respecto a las manifestaciones, me tocó estar en el operativo de Trelew, fue una gran experiencia tanto en la labor policial como a nivel social. Tres largos días arduos de trabajo, pero siempre consciente de que las manifestaciones crean conciencia y hacen visibilidad las cuestiones de género, es fundamental que existan estos grupos. Ante el delito se actuó y fue con profesionalismo total.

CSP ¿Qué le dirías a una mujer que está pensando en entrar a la policía?

Hoy ocupo un cargo más que importante, estar a cargo de una comisaría y que sea de la mujer me llena de orgullo, por que sea ha avanzado mucho y mis superiores han entendido que es necesario que Policía de Chubut tenga mujeres que atiendan, orienten y ayuden a las mujeres en situación de violencia.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

 
75%
 
 
 
25%