Con Sello Patagónico | DIA DE LA MUJER POLICIA | Miércoles 14 de agosto de 2019
Third slide

Mujeres policías, a cargo de comisarías que atienden a víctimas de violencia

Con dos oficiales por turno las Comisarías de la Mujer de Comodoro llevan adelante más de 600 causas. El desafío para las dos dependencias, que trabajan 24 horas al día, para cubrir la demanda de la ciudad más poblada de la provincia.


Foto ilustrativa

Hoy en Comodoro Rivadavia, la Comisaría de la Mujer de zona Sur, está a cargo de la subcomisario Alejandra Medina y la Comisaría de la Mujer de zona Norte, está al mando de, la subcomisario Soledad Díaz.

Ambas llevan adelante un enorme desafío dentro de las fuerzas policiales, con una demanda constante sobre situaciones de violencia de género.

“Estamos en una ubicación un poco alejada de la jurisdicción, es una jurisdicción muy amplia (dado que atiende a la Seccional 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y Rada Tilly)” contó recientemente Medina en la disertación ‘Mujeres en el Medio’ que se realizó recientemente en esta localidad. 

Medina indicó que actualmente se trabaja con “un incremento de denuncias”; es decir “hablamos de 470 causas que llevamos de violencia familiar, más las actas de problemática familiar que tomamos estamos, alrededor 700”.

En la Comisaría de Zona Norte, ese número se reduce un 50 por ciento. Sin embargo, la cantidad de personal en ambas dependencias es igual; insuficiente.

Díaz explicó que su jurisdicción “se atiende menos de la mitad de los casos que en zona sur, pero el personal es el mismo: dos por turno”.

Esta no es la única falla en recursos con la que se debe lidiar, la rotación permanente de personal dificulta el armado de equipos sólidos de trabajo y como urgente se requiere también un médico policial que constate lesiones en caso de ser necesario.

“Hemos tenido que acudir a la Fiscalía, Policía tendría que tener un médico policial y no lo tiene, tendríamos que tener un médico y no tener que someter a la víctima también al paso por el hospital y las horas de espera”, describió.

Para cumplir cabalmente por Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Comodoro se debería tomar también las causas de: violencia laboral, violencia simbólica, violencia económica, entre otras. Sin embargo actualmente solo se trabaja con violencia familiar y abuso sexual.

“No trabajamos el resto de la violencia de género por falta de recursos”, precisó Díaz y apuntó: “una vez que contemos con las herramientas fundamentales de personal podremos avanzar, Comodoro tiene un trabajo muy arduo”. 

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?