Con Sello Patagónico | AUDIENCIA JUDICIAL | Martes 13 de agosto de 2019
Third slide

Confirmaron la condena de prisión perpetua para el femicida de Valeria Vivar

La sala de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia confirmó este martes la sentencia a prisión perpetua de Rubén Gallardo, condenado en primera instancia a prisión perpetua en relación al femicidio de Valeria Vivar ocurrido el 24 de enero de 2016 en el barrio Pietrobelli.


La audiencia de impugnación de sentencia interpuesta por la defensora pública Viviana Barillari se celebró el  7 de agosto, y este martes se conoció la resolución de la Cámara Penal de esta ciudad. El tribunal estuvo integrado por los jueces Guillermo Müller, Martín Montenovo y Daniel Pintos.

La defensora recordó que su defendido fue condenado a prisión perpetua por haber sido declarado penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer.

Barilari postuló una teoría positiva del caso que Vivar se suicidó, por lo cual solicitó la absolución de su pupilo. La defensora sostuvo que se “agravió en la valoración del tribunal de debate en relación a la prueba testimonial” y  a “la arbitraria valoración de las pruebas para reconstruir la secuencia fáctica”.

Argumentó que el testimonio del médico forense Oscar Licciardi que no “pudo determinar la causa fehacientemente del fallecimiento”. La muerte por compresión extrínseca puede ser antebraquial, pero sostuvo que no estaban dadas todas las características. 

La lesión en el cuello estaba por encima de “la nuez de Adan”, por lo cual no se descarta que sea compatible con una ahorcadura. Las únicas lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima era la de la ahorcadura y cortes en sus brazos de larga data.

CONFIRMAN SENTENCIA

La fiscal Cecilia Codina solicitó no se haga lugar a la impugnación planteada por la defensa y se confirme en todos sus términos la sentencia condenatoria en contra de Gallardo. Expuso que el femicidio se produjo en el interior del domicilio de la calle Saavedra 1490.

Argumentó que Gallardo estranguló a su pareja “presionando el cuello de la misma con su antebrazo”, conocida  como estrangulación antebraquial. Tras la muerte de la mujer el condenado, a los fines de ocultar el delito, le realizó 23 cortes en ambas muñecas a Vivar.

Luego colgó una sábana desde las vigas del techo del lavadero de la vivienda y colocó un trozo de sábana al lado del cuerpo simulando que era el trozo con el cual se anudó el cuello de Vivar, e imprimió una marca en el cuello de la víctima simulando la marca de ahorcadura.

La autopsia determinó que la muerte de Vivar se produce por “asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, no compatible con ahorcadura, denominada por acción antebraquial”. Existen lesiones post-mortem en Vivar, “por lo tanto no estamos ante un suicidio, sino ante un homicidio”, aseguró la fiscal.

Durante el juicio se probó la violencia de género de Gallardo hacia Vivar ejercida a lo largo de 10 años de maltratos extremos. Pidió que se confirme la sentencia condenatoria a perpetua en su contra en todos sus términos.

El juez Müller, en representación de la Cámara, anunció su resolución de “no hacer lugar a la impugnación ordinaria interpuesta por la defensa” de Gallardo y “confirmar en todos sus términos la sentencia” a prisión perpetua.

“No se advierte arbitrariedad en la ponderación de los elementos” y “la defensa no pudo revertir las conclusiones de los magistrados”. Los jueces de Cámara consideraron debidamente probada la violencia de género y que la muerte de Vivar “no se produjo por ahorcamiento de la víctima, sino que fue producida por el imputado” Gallardo.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

100%