Con Sello Patagónico | CRISIS EN CHUBUT | Viernes 09 de agosto de 2019
Third slide

Crisis económica y política: la renuncia de Tarrío desnudó interna entre los reelectos

Lo que eran rumores se terminó de confirmar; el ministro de Economía renunció este viernes cuando la crisis se profundiza aún más. En tanto, nuevos trascendidos hablan de otros apartamientos de funcionarios en el Gabinete provincial, y el vicegobernador electo acusa “operaciones por detrás”.


En medio de una crisis económica en la que el Gobierno del Chubut anunció este mes el pago en tres etapas del sueldo a los estatales provinciales, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Luis Tarrío, renunció al cargo que había asumido el 28 de junio último.

En tanto, se avizora un panorama desalentador. Mientras la presión social se agudiza, afloran las internas en un Gabinete que se divide. Además de la renuncia de Tarrío, podrían sumarse más apartamientos de funcionarios.

Según advierten medios de valle, se le anexarían las dimisiones del ministro de Infraestructura Gustavo Aguilera; el ministro de Salud Adrián Pizzi; el ministro de Educación Leonardo De Bella y su subsecretario de educación, Daniel Ehnes.

Los trascendidos hablan una interna por ‘el rumbo del gobierno’ que pretende llevar el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de gobierno Federico Massoni.

En tanto, el propio Tarrío manifestó a la prensa que se aleja del cargo porque “en estas condiciones no se puede seguir más, en medio de operaciones de adentro y de afuera”.

"Los compromisos salariales no los asumí yo, simplemente afronté la realidad que tenía por delante y hasta acá llegué", indicó el ministro.

Tarrío, quien había cumplido funciones en el equipo económico como subsecretario de Coordinación Financiera antes de ser promovido a ministro, se aprestaba a iniciar gestiones con el gobierno nacional para lograr un apoyo económico. También gestionó la emisión de letras de tesorería por montos cercanos a los 1.500 millones de pesos como para cubrir en parte el déficit de caja.

LA INTERNA DE LOS REELECTOS

La renuncia de Tarrío agrava la situación institucional del gobierno chubutense, que fue reelecto hace exactamente dos meses, y que, por no poder pagar los sueldos ni sostener la prestación de la obra social de los empleados públicos, enfrenta un paro total de actividades y cortes de rutas que se extenderán por toda la próxima semana.

En este contexto hoy en las redes sociales se expusieron los ‘desacuerdos’ que parecieran tener la fórmula Arcioni – Sastre, reelecta recientemente.

Un tuit que posteó diario El Chubut, con el título: “Tarrío: son etapas que se cumplen, me parece innecesaria mi presencia en este equipo de trabajo”, despertó la respuesta del actual intendente de Puerto Madryn y vicegobernador electo, Ricardo Sastre.

Y más aún cuando se pone la cara y en la ausencia te operan por atrás”, fue la impulsiva aseveración de Sastre, que luego eliminó. 


Cabe recordar que mientras Tarrío anunciaba el pago escalonado a los estatales chubutenses, Arcioni se hallaba en Rosario junto al ex gobernador y candidato a la intendencia de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi. Allí participaron de un acto masivo de cierre de campaña de la fórmula presidencial del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y secundada por la expresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

ARCIONI RESPALDO A SU GABINETE

Por su parte, el gobernador comunicó este mediodía que aceptó la renuncia del ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, Luis Tarrío y rrespaldó a su Gabinete: “Es un gran equipo que está comprometido en trabajar todos juntos y poner de pié a Chubut”.

“Es una facultad del Poder Ejecutivo aceptar la renuncia a cualquiera que forme parte de su Gabinete, ya que las mismas se encuentran a disposición”. 

Al mismo tiempo, Arcioni manifestó que “desde el Ministerio de Economía y Crédito Público, junto a los subsecretarios de Coordinación Financiera, Oscar Antonena, y de Finanzas, Ángel Nurchi, se continúa trabajando en busca de soluciones concretas para que nuestra provincia salga adelante”.

 

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

36%
 
 
 
27%
36%