Con Sello Patagónico | PUEBLOS ORIGINARIOS | Lunes 08 de julio de 2019
Third slide

Palín, Kechukawe, komican: conocé sobre los juegos ancestrales

En esta nota CSP te invita a hacer un recorrido sobre algunos de los juegos ancestrales de los Pueblos Originarios.


Palín: Juego de bastón y bola. Los mapuches, por ejemplo, practicaban el Palín, que se asemejaba al actual hockey. Para Jugarlo se elegía un lugar despejado y plano, de aproximadamente 100 metros de largo por 50 ó 60 de ancho. Los jugadores, adornados con pinturas especiales y con birretes y borlas de lana coloreada, se repartían en dos equipos de 10 a 12 hombres cada uno.??

En los extremos de la cancha se marcaban las metas con ramas y gajos de arbustos. En el centro del campo se cavaba un hoyo, en el que se introducía una pelota de cuero sobado, rellena con bosta y paja. Cada jugador se proveía de un palo, generalmente de molle o coihue, el cual estaba arqueado en uno de sus extremos.

Trümün: Juego de pelota usando los pies; cuya pelota se realizaba con hierbas secas envueltas en un cuero animal.

Pillmatun: Juego de pelota con las manos, consistente en "quemar" a los jugadores adversarios con la pelota a gran velocidad y potencia. Esquivar los pelotazos requería de una gran capacidad de reacción y agilidad. Si recibía el golpe en el cuerpo, quedaba fuera del juego, menos cuando alcanzaba a poner el pie en la raya.

Linao (Inao)}: Juego de manos con pelota de cochayuyo, como una bola de algas marítimas envuelta en tela de lana, es un juego muy brusco, algo semejante al rugby.

Llighetun: Jugar a los Llighues: Juego de porotos. Semejante al Awar Kuzen.

El Awar Kuzen, es el juego de las habas  de color natural y negras, que en sus tiempos sólo fue practicado por los hombres de las comunidades mapuche. Es una evolución del juego de porotos llamado "Lligues". Hay canciones de habas.

Lonkotun: Lucha tomándose el cabello. El desafío más común entre los muchachos era: "ven a tomarme el pelo si no tienes miedo". Semejante reto nunca se hacía en vano. Despojados de sus ponchos, los combatientes se colocaban frente a frente. Cada uno se tomaba del pelo del otro y comenzaba la lucha. El objeto era torcerle la cabeza al contrario hasta hacerle perder el equilibrio y dejarlo en el suelo, lo que constituía la victoria. Cuando uno de los contendientes quedaba derribado se soltaban y se ponían nuevamente de pie para comenzar la lucha. Continuaban de esta manera hasta que uno de los dos se daba por vencido.

Rünkütun: Ejercicios de saltos sobre obstáculos, se levantaban del suelo con impulso, se arrojaban de alturas, salvaban de un salto un espacio, una distancia.

Waikitun: Simulacro de combate con lanzas.

Lefkawellun: Carreras de caballo. Cuando conocieron y comprendieron al caballo aventajaron a los conquistadores en su dominio.

Lekaitun: Ejercicios con boleadora o bola.

Pülkitun: Ejercicios con arco y flecha.

El Alleyen: Juego con lengüetas de madera, similares a tablitas de color blanco y negro.

Allimllin: es el juego con seis piedras. Muy similar en su desarrollo al de la Pallana o Payaya.

Komikan: juego de caza, y como todos los juegos de este tipo, hay dos fuerzas desiguales (luego semejante al de damas).

Ellkaukatun: Juego de escondidas.

Ellkawun: Juego de esconder una prenda.

Kechukawe: es el juego de las cinco caras (kechu : cinco en mapuzungun), el cual fue practicado popularmente por el pueblo mapuche. Es un juego similar a los de tablero, basta con encontrar un lugar liso en el suelo o en cualquier otro lugar.

Fuente: Prensa Libre Pueblos Originarios

 

 

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?