Con Sello Patagónico | MINERIA | Martes 11 de junio de 2019
Third slide

Se derrumbó una mina subterránea en Santa Cruz y hay un obrero muerto

El accidente se produjo luego del desprendimiento de rocas en una mina subterránea de la empresa minera Triton Argentina S.A. Anoche lograron dar con el obrero que quedó preso de las rocas en el proyecto Cose. Desde el Partido Obrero denuncian desidía y advierten que semanas atrás otro obrero se accidentó y perdió uno de sus brazos.


Un trabajador minero se encuentra desaparecido tras un derrumbe ocurrido este lunes en una mina subterránea del proyecto Cose, que tiene a su cargo la empresa minera Triton Argentina S.A. cerca de la ciudad santacruceña de Gobernador Gregores, informaron fuentes empresarias y de la provincia.

Según un comunicado de la empresa, aproximadamente a las 11 se produjo un "accidente laboral" en el Portal Cose que afectó a un "ayudante del operador del equipo jumbo", a quien se trataba de ubicar, de acuerdo al único reporte oficial.

El informe de la empresa detalla que "se produjo un desprendimiento de roca en el nivel 280 -en el punto de intersección entre el acceso sur y el inicio de la basal- y que como consecuencia Minera Triton Argentina SA ha interrumpido todas sus operaciones y tomado todas las medidas a los efectos de efectuar las labores pertinentes para ubicar a nuestro colaborador.  Como también "se ha puesto en conocimiento de la situación a las autoridades correspondientes".


El Gobierno provincial en tanto, cerca de las 20 emitió un comunicado en el que informa que "desde el Ministerio de Gobierno y de Salud y Ambiente se está trabajando en función del siniestro" del que tomó conocimiento por la denuncia de Minera Triton Argentina S.A. en horas de la tarde de ayer.

EL HALLAZGO DEL CUERPO

En diálogo con Tiempo FM, el Crio. Mayor Luis Zerbo dio cuenta que la tarea de los bomberos se basó en colaboración, ya al fallecer una persona tomó intervención la justicia de la provincia. 

Realizaron una inspección ocular de la mina subterránea donde falleció el operario. Se trata de un túnel donde trabajaban con una máquina para la perforación y allí se produjo el derrumbe, lo que llevó a la muerte del ayudante ante el desprendimiento de la roca. Dos operarios lograron salir y salvarse del accidente.

"Había cierta profundidad para buscar el cuerpo, la misma minera puso su protocolo en función y con una camilla llevaron el occiso a Gobernador Gregores", sostuvo Zerbo, quien indicó que la muerte del operario "se podría decir que fue por un aplastamiento de una importante porción de roca de la mina".

El Comisario Mayor dejó en claro que autoridades de la minera se acercaron a la comisaría de Gdor. Gregores para avisar de la persona atrapada en aquel lugar y remarcó, ante las especulaciones, que no había intenciones de ocultar nada.

EL PARTIDO OBRERO DENUNCIA

“El lamentable hecho no es más que otra “crónica de un muerte anunciada”. Es que al igual que con lo sucedido con otro joven minero de Gregores pocos meses atrás, donde perdió uno de sus brazos en un accidente de trabajo en el mismo emprendimiento, la empresa Triton y AOMA se habían comprometido en garantizar las medidas de seguridad correspondientes, en pos de evitar futuras tragedias, algo que a las claras no se concretó. Son reiterativos los comentarios de los jóvenes mineros advirtiendo sobre deficiencias en la seguridad y condiciones de trabajo por un lado, y de la inestabilidad de los túneles dentro de COSE por el otro, y que a nuestro entender AOMA lo debe saber al pie de la letra.

Es el caso del Partido Obrero que a días de lo sucedido con el joven minero que perdió el brazo, el Concejal Pablo Lombroni junto a otro Edil, se reunieron con Juan Chaura – Secretario de Higiene, Seguridad y Trabajo Minero de AOMA- a raíz de manifestar las preocupaciones que generaban los hechos de inseguridad laboral en la minería, indagando también en qué era lo que se estaba haciendo en ésta materia desde AOMA y exigiendo que empiecen a ser determinantes en pos del cuidado de los trabajadores; fue el propio Secretario el que confirmo que estaban faltando protocolos específicos desde la empresa y una ausencia inmensa por parte del ministerio de trabajo en los controles. También se comprometió en no permitir que se siga trabajando bajo malas condiciones laborales ¡Claramente no lo cumplieron!

Desde el Partido Obrero exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho a la empresa y a AOMA, y advertimos que no permitiremos ningún ocultamiento. La comunidad de Gobernador Gregores está profundamente conmocionada y harta de exponer a los jóvenes mineros a estos métodos de explotación laboral.

Que el Estado se haga responsable. La complicidad entre el Ministerio de Trabajo, Triton Pan Amerycan Sylver y AOMA, no debe quedar IMPUNE. Son todos responsables.

Exigimos justicia para la gran familia de obreros mineros”, indicaron en una solicitada.

Compartí la noticia

¿Qué te pareció esta información?

 
 
 
6%
66%
26%