Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.gif [url] => https://www.comodoro.gov.ar/ [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => Ele [imagen] => ele.png [url] => https://instagram.com/ele_multiespacio?utm_medium=copy_link [ordinal] => 1 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 9 [nombre] => SCPL [imagen] => scpl.gif [url] => https://scpl.coop/ [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 10 [nombre] => GAIA DANZA [imagen] => gaia.danza.gif [url] => https://www.facebook.com/gaia.danza.5 [ordinal] => 3 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 14 [nombre] => Prisma [imagen] => prisma.png [url] => [ordinal] => 3 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [7] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [8] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Acumuladores austral [imagen] => acumuladores-austral.gif [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [9] => stdClass Object ( [id] => 12 [nombre] => unpsjb [imagen] => unpsjb.png [url] => http://www.unp.edu.ar/ [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [10] => stdClass Object ( [id] => 13 [nombre] => estanislao [imagen] => estanislao.gif [url] => https://www.instagram.com/estanislao.cerveceria/ [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [11] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [12] => stdClass Object ( [id] => 11 [nombre] => TU COLOR HOY [imagen] => tucolorhoy.gif [url] => https://www.facebook.com/pintureriatucolorhoy [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [13] => stdClass Object ( [id] => 7 [nombre] => Laca [imagen] => laca.png [url] => https://facebook.com/LacaComodoroRivadavia [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [14] => stdClass Object ( [id] => 8 [nombre] => CSP VIDEOS [imagen] => csp-youtube.png [url] => https://bit.ly/2GxAkdi [ordinal] => 6 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | INFANCIAS LIBRES | Domingo 08 de enero de 2023
Third slide

Infancias libres, infancias con acceso a sus derechos

Este espacio fue pensado para dar a conocer información que pueda ser útil para el acceso a los derechos de NNyA.


Ilustración: B. B.

Por: Lic. Stella Armesto. Especialista en Infancias y Juventudes / Dra. María E. Claros. Abogada


Planteábamos en la primera entrega, justamente la distancia que existe entre un derecho vigente, una ley, y el efectivo goce del mismo. Esta distancia es la que nos ha interesado al menos intentar, reducir a través del acceso a información situada, precisa y chequeada. 

La situación penosa del sistema educativo provincial, sumada a los efectos multidimensionales de la post pandemia, han dejado una inscripción en cada uno de nosotros, pero sin duda los niñxs y los jóvenes han sido los más afectados en su cotidiano. Ambas circunstancias adquieren matices más preocupantes en las familias que han vivido el encierro y el aislamiento entre privaciones económicas, sin espacios de convivencia armónicos y por supuesto lamentando la pérdida de algún ser querido. 

Cada columna, cada entrevista, fue seleccionada y preparada teniendo en la mira el escenario de nuestra comunidad, en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Abordando cada tema con el respeto y la idoneidad que requiere promover derechos activamente. Dando a conocer múltiples voces, voces diversas y plurales que integran nuestra comunidad. 

Dialogamos sobre la importancia del derecho a la convivencia familiar. Las abuelas y los abuelos, la necesidad de reconocerlos como fuente de identidad, como también familiares solidarios en cuestiones alimentarias

Una corazonada nos llevó a adentrarnos durante varias entregas en el abordaje y tratamiento de la violencia sexual contra NNyA y su escalada más cruel, el ASI (abuso sexual infantil)

Con la máxima seriedad entrevistamos a una de las psicólogas que integra el dispositivo Infanto-Juvenil del servicio de Salud Mental del Hospital Regional. 

Pusimos en valor la iniciativa de la dirección provisoria de la ODG (Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez la Adolescencia y la Familia) de conformar un Comité Local para abordar la temática de manera interinstitucional.

Oímos las voces de las integrantes del SAVD (Servicio de Atención a las Víctimas del Delito). Luego dialogamos con una de las fiscales de la Agencia de Delitos contra la Integridad sexual y Violencia Familiar

Como complemento de lo aportado por estas instituciones, obtuvimos el testimonio de una referente de la asociación civil dedicada a reunir y asesorar a víctimas de abuso y a adultos. Sus aportes dejaban ver las posibilidades y la potencialidad que reside en la sociedad civil, para agruparse, y movilizarse a partir de la propia voluntad. 

Casi cerrando esta temática, los hechos suscitados en un Jardín de infantes de la ciudad dejaron de manifiesto la necesidad de poner esta problemática en la agenda de las políticas públicas locales. Fue allí cuando convocamos a una de las referentes históricas de nuestra ciudad, para escuchar su reflexión, en el medio de una sociedad conmovida y movilizada. Sus palabras nos pusieron a pensar aún más en nuestro rol como adultos y en la exposición mediática de los niños

Concluimos afirmando que es imperiosa la implementación de políticas públicas destinadas a las infancias y juventudes. Es necesario personas con el compromiso, la idoneidad, la sensibilidad y la formación específica que puedan alojar, contener y escuchar a los NNyA, pero principalmente se necesita PRESUPUESTOS-DINERO-VOLUNTAD POLÍTICA de destinar recursos a las personas más importantes de nuestra población. .

Hablamos también y nos interrogamos sobre dónde andará la partida presupuestaria que ya fue asignada por ley para garantizar el funcionamiento de la figura de ABOGADO/A de NNyA. Figura que se asume provisoriamente desde la Defensa Pública, pero que de existir como prevé la legislación, contribuiría a garantizar el acceso a la justicia de innumerable cantidad adolescentes y jóvenes en Comodoro Rivadavia. Obtuvimos una entrevista con la defensora pública que asume esta labor desde ese ministerio.

Y hablando de adolescencias dimos a conocer lo respectivo al acceso gratuito a la salud y la atención integral en CESIA (Centro Especializado en Salud Integral Adolescente), a través de una de las médicas locales, más comprometida con la salud sexual de nuestra población.

En simultáneo planteamos las diferencias que asisten respecto al ejercicio de los mismos, tanto para los adolescentes de 13 años, como para los jóvenes de 16 años. Hicimos hincapié en la importancia de la participación activa de ambos grupos etarios en relación a la toma de decisiones sobre su cuerpo. Cuándo necesitan un adulto que los acompañe, cuándo no. 

Trajimos a este espacio al nuevo responsable de la ODG- Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, dando cuenta de los desafíos actuales y los históricos del Sistema de Protección Integral de NNyA. 

Acercándonos al final del ciclo, pusimos en valor la existencia en nuestra comunidad de la agencia de Resolución Alternativa de Conflictos en lo penal que existe dentro del Ministerio Público Fiscal. Planteábamos en total concordancia con sus referentes, la importancia de trabajar territorialmente junto con las familias, en la prevención del delito para los jóvenes en conflicto con la ley penal. Trabajar en el acompañamiento de esas trayectorias y en el fortalecimiento de sus referentes adultos, es una de las formas más sólidas de evitar la configuración del delito y su posterior judicialización. 

Y si de formas alternativas de resolver conflictos se trata, incluimos las particularidades de la mediación y sus características, como su potencia para alcanzar acuerdos previos a la judicialización en lo civil o en lo comercial. Escuchamos a una mediadora (contratada) del SPM hablar de la importancia de la mediación en las conflictivas familiares y en las posibilidades de sus participantes de auto componer el conflicto. 

Posteriormente escuchamos a la coordinadora del SPM quien profundizó en datos estadísticos y del funcionamiento del servicio gratuito que existe en nuestra ciudad. 

Así llegamos a este 2023 recién estrenado con la satisfacción de haber cumplido con nuestra intención inicial, pero también con la convicción de que la sociedad y por supuesto, nuestros gobiernos deben priorizar en sus decisiones la garantía de acceso a los derechos básicos de NNyA. Afecto, cobijo, alimentación, educación, salud, juego son los elementos centrales de crianzas respetuosas, de generaciones venideras libres de violencias, creativas y generosas. Ojalá hayamos contribuido aunque sea con un granito de arena a ese anhelo; el de un mundo más vivible.


Mapa de servicios de atención a víctimas de violencia - Chubut

¿Qué te pareció esta información?

25%
75%