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Su pasión por la fotografía la heredó de su abuela y su padre. En un momento difícil de su vida apareció la cámara como la salvación. La empleada municipal instaló un estudio y trabaja en distintos proyectos en que “la mujer es el centro de mi escena”.
La fotógrafa Amelia Delfino tiene tres hijos que transitan la juventud y en su vivienda del barrio Próspero Palazzo instaló el estudio fotográfico Color Coirón, junto a su pareja Mariano Huberty.
Su temática más recurrente en sus obras
son las mujeres y las problemáticas que la atraviesan. Pero también se interesa
por la defensa del medio ambiente, la puesta en valor del espacio patagónico y
el patrimonio histórico de la ciudad. Esas búsquedas la llevaron a recorrer las
costas y cerros, las estaciones de trenes abandonadas y los edificios antiguos
de Comodoro Rivadavia.
En la actualidad, Amelia trabaja en el
Archivo Histórico Municipal donde forma parte de un equipo de investigación en
la fototeca. El año pasado trabajó en la recopilación de tres mil fotografías
en el marco del centenario de la Escuela N°126 (ex 50) del barrio Don Bosco, y
ahora tiene otro proyecto que pretende visibilizar a las mujeres de la historia
de la ciudad.
En la entrevista a Con Sello
Patagónico, la artista repasó que “mi papá y mi abuela eran fanáticos de sacar
fotos en una época donde no todo el mundo tenía una cámara, recuerdo verlos
siempre sacando fotos”. Ese interés por el mundo de la fotografía en esos
momentos lo veía simplemente como una actividad cotidiana.
A los 30 años redescubrió esa pasión
cuando “estuve con un momento difícil de mi vida, atravesé una depresión
bastante severa y apareció la cámara como una salvación, un medio de poder
conectarme con lo que me rodeaba”, reveló Amelia. La fotografía fue el motor
para salir de su casa un rato todos los días, luego comenzó un curso con Pepe
Pugni y hasta trabajó con él en su atelier, lo que le permitió seguir
formándose en la disciplina.
“Empecé a encuadrar qué es lo que quiero ver y cómo lo quiero ver, esas son las enseñanzas más importantes de Pepe: imagínense el mundo, pero sin una cámara, como un recorte con los dedos. Buscá cuál sería tu foto, qué de lo que te rodea; te dice algo, te mueve o te emociona”, analizó la fotógrafa.
TRABAJAR CON MUJERES
En 2016 y junto a otras amigas, surgió
la idea del estudio de fotografía. Comenzaron a fotografiar mujeres y en ese
proyecto “empecé a pensar en hacer algo con otras mujeres a raíz de
cuestionamientos personales de qué es ser una mujer, qué cosas tengo aprendidas
con las que ya no estoy de acuerdo, cómo puedo hacer para revisar eso y poder
plantear cuáles son las definiciones que queremos hoy”, interrogó.
Las fotógrafas se juntaban los domingos
en la casa que armaron como estudio y “le dedicábamos un día solo a una mujer”.
Más allá de las fotos, de liberarse ante la cámara y quitarse los prejuicios de
estar delante de un lente “compartimos historias de la otra persona, momentos
de su vida, empezaron a surgir muchos relatos intensos y profundos”, puntualizó.
El material derivó en la exposición
“Nosotras” realizada en conjunto con la poeta Mariana Heredia. Fue su primera
experiencia colectiva y conceptual donde buscaba poner el lente al servicio de
un mensaje. “Empecé a encontrarle un sentido a lo que me gusta hacer” y “la
mujer es el centro de mi escena en el 90% de las veces que agarro la cámara”,
aseguró Amelia.
PAISAJE, BELLEZA Y RIQUEZA
La comodorense es una enamorada del
paisaje patagónico y busca poner en valor la flora nativa junto a la belleza
geográfica de la estepa y el mar. Valoró que “vivimos en un paisaje hermoso y
no siempre lo hermoso es lo verde, nosotros vivimos en la estepa que tiene
estas características y tiene una belleza, una riqueza, una variedad de
colores, una paleta hermosa que no por ser diferente es peor”.
A través de sus fotos “quiero trasmitir
este amor personal por el lugar en el que vivo”, subrayó. Colaboró con
fotografías a la causa contra el loteo de la playa Bajada de los Palitos y
realizó una crítica a la contaminación a través de la serie Distopias, que fue
pensada en conjunto con Vanesa Luque de la marca de indumentaria Verde recicla.
“Fue un trabajo bastante lindo, lo
colectivo siempre nos deja un mejor sabor, una experiencia mucho más
enriquecedora. Hicimos un relevamiento de los basurales a cielo abierto,
escombreras o lugares que veíamos con una contaminación importante. Elegimos
cinco de esos escenarios y planteamos un mundo distópico, cómo sería si
continuamos con esta conducta”, explicó.
En esa línea y junto a su pareja están en el inicio de un proyecto
artístico que muestre la sequía del lago Colhue Huapi y la evaporación del lago
Musters. “Estamos dibujando un proyecto que tiene que ver con la enorme
problemática que es la sequía y las consecuencias que esto nos trae a los
comodorenses” respecto a la falta de agua, el impacto tiene en la
biodiversidad, las decisiones políticas que hay detrás y el incumplimiento de
reglamentaciones.
Ella cree que “como artistas y como
portadores de una voz a través de la imagen tenemos una obligación social
también, es algo que pienso personalmente. Siento que es necesario, lo pongo de
manifiesto y acompaño desde la imagen”.
BUSQUEDA ESTETICA
En su búsqueda artística “un fotógrafo
también se define por las emociones y por el contenido de lo que busque”. En la
sesión de fotos a la referente mapuche Rosa Pincol le pidió que lleve un objeto
que signifique algo para ella porque “lo que yo busco va más allá de lo que se
ve, tiene que ver con algo que capto y que es muy subjetivo, pero eso habla más
que la imagen en sí”.
Para Amelia “hay una emoción, hay un
sentimiento, hay una conexión en este caso entre Rosa y ese objeto” que fue un
cuenco. Por eso sostuvo que su personaje “estuvo hablando sobre la preocupación
que tiene sobre el agua y que en realidad tenemos todos, pero la comunidad
mapuche es mucho más consciente porque tienen una vinculación con la tierra”.
De esa forma, la fotógrafa planteó la necesidad
de agarrar la cámara y “ponerle contenido a algo que hago, más allá de todo lo
técnico que obviamente es re importante”.
En una época de recaída anímica, la
empleada municipal creó la serie de imágenes “Onírica”, una construcción con “fotos
viejas con un programa de edición, romperlas y volverlas a armar, una cosa más
hacia adentro”.
Para Amelia la fotografía es un reflejo
de quienes la intervienen, atravesada por su estado de ánimo, sus pasiones y lo
que la moviliza. “Cuando me toca retratar mujeres en las marchas, madres e
hijas o hermanas, antes de sacar la foto busco que me cuenten algo, que
interactúen entre ellas, para captar cuál es su vínculo, cómo se abrazan, cómo
se miran. Ahí es cuando podés traspasar y encontrar una magia, el recuerdo que
quiero que tengan”, cerró la artista local.