Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.gif [url] => http://www.comodoroturismo.gob.ar/ [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => Ele [imagen] => ele.png [url] => https://instagram.com/ele_multiespacio?utm_medium=copy_link [ordinal] => 1 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 9 [nombre] => SCPL [imagen] => scpl.gif [url] => https://scpl.coop/ [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 10 [nombre] => GAIA DANZA [imagen] => gaia.danza.gif [url] => https://www.facebook.com/gaia.danza.5 [ordinal] => 3 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 14 [nombre] => Prisma [imagen] => prisma.png [url] => [ordinal] => 3 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [7] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [8] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Acumuladores austral [imagen] => acumuladores-austral.gif [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [9] => stdClass Object ( [id] => 12 [nombre] => danzarte [imagen] => danzarte-sur.png [url] => https://www.instagram.com/danzarte_sur/?hl=es-la [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [10] => stdClass Object ( [id] => 13 [nombre] => estanislao [imagen] => estanislao.gif [url] => https://www.instagram.com/estanislao.cerveceria/ [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [11] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [12] => stdClass Object ( [id] => 11 [nombre] => TU COLOR HOY [imagen] => tucolorhoy.gif [url] => https://www.facebook.com/pintureriatucolorhoy [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [13] => stdClass Object ( [id] => 7 [nombre] => Laca [imagen] => laca.png [url] => https://facebook.com/LacaComodoroRivadavia [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [14] => stdClass Object ( [id] => 8 [nombre] => CSP VIDEOS [imagen] => csp-youtube.png [url] => https://bit.ly/2GxAkdi [ordinal] => 6 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | MUJERES EN LA ESCENA | Domingo 01 de mayo de 2022
Third slide

'Me siento una mujer fuerte, quiero poder seguir cumpliendo mis sueños'

La cantautora Estefanía Arias atraviesa uno de los mejores momentos en su carrera artística. Disfruta a pleno de todos los proyectos en los que participa y los que vendrán próximamente.


Nacida en Comodoro, pero con raíces norteñas, Estefanía integra una familia reconocida en el ámbito artístico. Dos veces ganadora del Pre-Cosquín, pisó escenarios de todo el país y fue jurado en los Premios Gardel. Atravesó situaciones difíciles que afectaron su carrera como su vida personal. Sin embargo, el 2022 la encuentra fortalecida. La cantante se nota tranquila, feliz y agradecida, vive un presente brillante y tiene múltiples proyectos en camino que incluyen la grabación de su próximo disco y una gira por Centroamérica, México y Estados Unidos.

El folclore forma parte de su vida cotidiana de la artista por ser parte de una familia de cantores y guitarreros: sus tíos son “Los Hermanos Arias” y sus primos conforman el “Dúo Aruma”. Los asados eran la excusa para reunirse y disfrutar de la música. “Es muy lindo, es gran parte de mi vida, cada vez que nos juntamos lo seguimos haciendo. Eso me hizo ser quien soy, que yo elija esto para mi vida”, contó Estefanía a Con Sello Patagónico.

La primera música de su infancia fue el folclore: “Mi papá es de Salta y mi mamá de Santiago (del Estero), así que tengo toda esa mezcla y ese amor por nuestras raíces. Me gusta cantar de todo, pero amo el folclore; me pongo a cantar una chacarera o un loncomeo y lo siento en el alma”, comparó.

Estefanía a los 12 años comenzó a estudiar guitarra y con el tiempo se dio cuenta que lo que más le gustaba era cantar. Sus hijas Luna y Emma, de 5 y 2 años, continúan el legado familiar. Las dos son fanáticas de la música y la más grande ya toma clases de canto con su mamá.


CAMINO MUSICAL

Su primer show fue en el cumpleaños de su papá, lo que recuerda como un momento muy emocionante. A partir de allí recorrió escenarios de la ciudad y de otras provincias, lo que le permitió en la actualidad poder vivir de la música.

Sin embargo, esa no fue su primera opción al momento de elegir una carrera. Al terminar la secundaria comenzó a estudiar Derecho en la Universidad, hasta que decidió dejar todo para ir a probar suerte en el casting del programa “Soñando por Cantar que se realizó en Puerto Madryn. “Tenía que rendir, me fui y no me importó”, recordó entre risas. En ese certamen llegó a la semifinal y fue un punto de inflexión en el que se dio cuenta que ese era el camino que quería seguir.

En unas vacaciones por el norte del país se llevó la valija preparada para quedarse a vivir y estudiar música. “Preparé mis cosas sin decirles a mis papás que tenía pensado quedarme. Cuando nos teníamos que volver de Tucumán, yo les dije que no me iba a volver a Comodoro. Mi mamá se re enojó, pero lo pudieron entender”, repasó y aclaró que sus familiares “siempre me apoyaron y lo agradezco mucho porque si no hubiera sido difícil”.

En Tucumán estudió Canto Lírico en el Conservatorio Provincial de Música. A la par continuó con su carrera folclórica y así fue que conoció a su pareja Gabriel Acuña, también músico. Tuvieron a su primera hija y luego debieron volver a Comodoro por problemas económicos. Estefanía siguió sus estudios a distancia y está por recibirse de la tecnicatura y el profesorado en Canto Contemporáneo en el Conservatorio Grassi.

La artista en 2017 grabó su primer álbum titulado “Mi canto” que se puede escuchar por YouTube y Spotify. “Tiene mucha identidad, habla de los paisajes del sur y del norte, hay loncomeo, canciones de compositores sureños, pero también hay mezcla de cueca, zamba y carnavalitos. Yo tengo dos partes: sur y norte que me identifican como cantante”, se definió.

Ya trabaja en su segundo material discográfico compuesto íntegramente por canciones propias. Desde el año pasado “estoy trabajando en eso, ahora en mayo nos vamos a poner a ensayar y vamos a comenzar a grabar con los músicos que me están acompañando actualmente”, adelantó Estefanía. La banda se compone por su pareja Gabriel Acuña (guitarra), Gonzalo Fernández (guitarra eléctrica), Martín Vidal (batería), Elías Fernández (violín) y Martín Gutiérrez (piano).

La composición de los temas la realiza en conjunto con su marido. Respecto al nuevo disco, Estefanía reveló que “necesito que haya algo que sea mío, algo mío que pueda dejarle a la gente que me viene acompañando todo este tiempo, que cree en mí y en lo que yo hago”.


MOMENTOS DIFICILES

En otro tramo de la entrevista, la folclorista recordó una situación que debió atravesar durante varios años y que afectó su vida: “Pasé momentos difíciles en cuanto a la música, hubo muchos años que me costó mucho seguir. Tuve un acoso cibernético unos años, fue muy difícil para mí como mujer y como persona. No me gustaría que a otra persona le pase lo mismo. Eso me marcó mucho”, dimensionó.

Durante varios años una persona -que nunca pudo ser identificada- le hackeó sus redes sociales, la amenazaba de muerte a ella y su familia. A pesar del miedo y distintas complicaciones, la Justicia nunca averiguó quien era el acosador hasta que simplemente un día dejaron de hostigarla. “Luché mucho contra eso, hoy en día yo escucho a Dios, soy muy creyente y a las personas que me ayudaron a seguir”, valoró.

Al no poder controlar sus redes sociales no podía difundir su material discográfico ni promocionar sus shows. Esa situación “me condicionó toda mi vida, mi música no estaba en libertad; hoy sí. Ya no me pasa más eso y aprovecho todas las cosas lindas que se van dando, agradezco mucho. Ahora estoy muy firme”, sostuvo la artista, quien agregó que “estoy escribiendo una canción que se llama ‘Fortaleza’, que habla mucho de todo lo que me pasó”.


MUJER ARTISTA

Estefanía en lo que va del año realizó shows en Santa Cruz y tiene programado presentarse el 24 de mayo en El Quincho (Rada Tilly), el 12 de julio en la peña “La Salteña” en el Centro Belenista, y también estará en la peña de la academia El Trébol.

Entre otras inquietudes se sumó al grupo de tango Barullo, tiene planeado viajar a Cosquín y se inició en su otra pasión: la docencia. En la actualidad, dicta clases de canto infantil en su casa y en El Rincón Cultural.

La artista local anticipó que el compositor español Emilio Sastre, quien fue guitarrista de Alejandro Sanz, le propuso sumarse a una mini gira por México, Estados Unidos y Centroamérica junto a músicos de diferentes países. “Son muchas cosas hermosas y no lo estoy haciendo solo yo, sino con las personas que me acompañan con mucho esfuerzo”, remarcó.

En cuanto a la presencia femenina en la música, Estefanía detalló que ingresó al jurado de los Premios Gardel gracias a la ley de cupo femenino, y reparó en la necesidad de que haya más mujeres en los escenarios debido a que muchas veces deben esforzarse el doble porque además de ser artistas son amas de casa y madres.

Describió que en Tucumán hay muchas mujeres cantoras y mientras vivió en esa provincia integró el grupo Las Tucumanas: “estábamos con el proyecto de ‘Mas mujeres en el escenario’, viví experiencias hermosas con ellas, de mucha unión y mucho amor”, rememoró.

Con respecto a la realidad cultura de la ciudad destacó que en Comodoro “somos pocas las mujeres que cantamos dentro del género folclore. Pero si me gusta que veo muchas mujeres activas con otros géneros. Me parece hermoso que se sigan haciendo eventos con mujeres porque hace falta. Se tiene que cumplir el cupo en los festivales, en cada foto que subo digo ‘por más mujeres en los escenarios’ porque es verdad, tenemos -todas y todos- el derecho a que haya una igualdad”.

Estefanía sentenció que cuando sube al escenario se siente feliz y en estos momentos de su vida: “Me siento una mujer fuerte, quiero poder seguir cumpliendo mis sueños y seguir con mis cosas. A todos nos pasa que tenemos altibajos con lo que elegimos para nuestra vida, y algunos días me siento cansada, pero sigo firme en mi camino”.



Mapa de servicios de atención a víctimas de violencia - Chubut

¿Qué te pareció esta información?