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Con Sello Patagónico | COLUMNA DE PUEBLOS ORIGINARIOS | Sábado 23 de abril de 2022
Third slide

Tomar como política de Estado la situación de los pueblos indígenas

La semana de los pueblos indígenas se conmemora del 19 al 25 de abril y tuvo su origen en el Primer Congreso Indigenista Interamericano, celebrado el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, México. Este evento puso de relieve la necesidad de tomar como política de Estado la situación de los pueblos indígenas del continente.


Foto: Nicolás Palacios

Por: Daniel Loncon, miembro del Pueblo Mapuche e integrante de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes. UNPSJB.


En su Declaración de Principios se establecía que “el problema de los pueblos indígenas de América es de interés público. De carácter continental y relacionado con los propósitos afirmados de solidaridad entre todos los pueblos y gobiernos del mundo”.

Esta visión de lo indígena u originario como un  “problema” ha sido recurrente en muchos países del continente con la consolidación de los Estados nacionales. Distinto era cuando, junto a las personas traídas de África, eran sometidos a la esclavitud extrayendo los minerales de los territorios que contribuyeron en gran medida, a la riqueza de Europa. Algo no ha cambiado desde entonces, mientras el  indígena sea obediente y servil es tolerado, cuando reclama o se rebela, representa un problema. 

Asimismo, la Declaración afirmaba que “no son aconsejables los procedimientos legislativos o prácticos que tengan origen en conceptos de diferencias raciales y con tendencias desfavorables para los grupos indígenas. El principio básico en este sentido debe ser la igualdad de derechos y de oportunidades para todos los grupos de la población americana”.

La adecuación legislativa y jurídica aún es una deuda pendiente. Si bien existe el reconocimiento constitucional, en el caso de Argentina desde el año 1994, de la preexistencia étnica de los pueblos indígenas, el resto de las normativas aún revisten un carácter colonial que no contempla las visiones de los propios pueblos interesados. En tal sentido, estas estructuras normativas contribuyen a la permanencia y naturalización  de prácticas racistas y discriminatorias.

Asimismo, el Congreso Indigenista recomendó “que los Gobiernos de los países Americanos establezcan el Día del Indio dedicado a estudiar en todas las Escuelas y Universidades, con criterio realista, el problema del indio actual”. La fecha elegida fue el 19 de abril para dicha conmemoración y posteriormente, se estableció desde el 19 al 25 abril como la Semana de los Pueblos Indígenas.

De la convención de Pátzcuaro al Juicio por la verdad de la Masacre de Napa´lpí

El martes 19 dio inicio en la provincia de Chaco, el juicio por la verdad de los hechos conocidos como la Masacre de Napa´lpí en la que fueron asesinados cerca de 500 indígenas en las proximidades de la localidad de Machagai.

El 19 de julio de 1924, los indígenas y criollos se habían concentrado para reclamar por mejores condiciones de trabajo en la cosecha de algodón, frente a lo cual el gobernador de entonces Fernando Centeno ordenó la represión de la protesta. 

A partir de lo cual la policía, la gendarmería y hacendados de la zona persiguieron y asesinaron a alrededor de 423 personas entre niños, mujeres y ancianos de los pueblos Qom, Moqoit y criollos, luego de lo cual los cuerpos fueron quemados y enterrados en fosas comunes. Solo unos pocos niños consiguieron escapar, quienes luego de muchos años pudieron brindar su testimonio para que el hecho no quede en el olvido y se llegue al juicio que inició esta semana.  

Este juicio por la verdad que se desarrolla en la Provincia de Chaco marca un hito muy relevante en el necesario camino que debe transitar el Estado Argentino para el reconocimiento de la verdad histórica sobre las matanzas de población indígena y apropiación territorial a lo largo y ancho de su geografía.

De igual forma, merecen un reconocimiento especial las personas que han trabajado incansablemente por mantener viva la memoria de los hechos, en particular recordar la figura y compromiso de Juan Chico, historiador Qom, docente, investigador y militante de los derechos humanos y co-autor del libro: “Napa'lpí: la voz de la sangre”, quien denunció las vulneraciones de derechos de los pueblos indígenas tanto históricas como contemporáneas. 

La memoria continúa siendo el resguardo de nuestra historia, las voces de nuestros ancestros retornan con el viento y nos recuerdan que las luchas justas no deben abandonarse. 


Mapa de servicios de atención a víctimas de violencia - Chubut

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