Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.gif [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => Ele [imagen] => ele.png [url] => https://instagram.com/ele_multiespacio?utm_medium=copy_link [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 9 [nombre] => SCPL [imagen] => scpl.gif [url] => https://scpl.coop/ [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 10 [nombre] => GAIA DANZA [imagen] => gaia.danza.gif [url] => https://www.facebook.com/gaia.danza.5 [ordinal] => 3 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 14 [nombre] => Baner ingles [imagen] => baner-ingles.gif [url] => [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [7] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [8] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Acumuladores austral [imagen] => acumuladores-austral.gif [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [9] => stdClass Object ( [id] => 12 [nombre] => dragicevich [imagen] => dragicevich.gif [url] => https://www.instagram.com/lic.mirtadragicevich/ [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [10] => stdClass Object ( [id] => 13 [nombre] => estanislao [imagen] => estanislao.gif [url] => https://www.instagram.com/estanislao.cerveceria/ [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [11] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [12] => stdClass Object ( [id] => 11 [nombre] => TU COLOR HOY [imagen] => tucolorhoy.gif [url] => https://www.facebook.com/pintureriatucolorhoy [ordinal] => 5 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [13] => stdClass Object ( [id] => 7 [nombre] => Laca [imagen] => laca.png [url] => https://facebook.com/LacaComodoroRivadavia [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [14] => stdClass Object ( [id] => 8 [nombre] => CSP VIDEOS [imagen] => csp-youtube.png [url] => https://bit.ly/2GxAkdi [ordinal] => 6 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | FERIA DEL LIBRO | Miércoles 01 de diciembre de 2021
Third slide

Quedó inaugurada la Feria Internacional del Libro en Comodoro

El intendente Juan Pablo Luque presidió el acto de apertura de la octava edición de la Feria Internacional del Libro “Vuelta de Página”, que se desarrollará hasta este domingo con entrada libre y gratuita, contando con reconocidas figuras a nivel nacional e internacional, más de 80 propuestas para toda la familia y 300 editoriales de todo el país.


La ceremonia se concretó este miércoles por la tarde, en instalaciones del Centro Cultural, donde el intendente inauguró formalmente la fiesta de la palabra más grande del interior del país.

Acompañaron al intendente Juan Pablo Luque, el viceintendente Othar Macharashvili; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el titular de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, Daniel Vleminchx; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut, Mario Vivas; el referente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping; y el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Horacio García.

Del mismo modo, participaron del acto miembros del gabinete municipal, concejales, editores, expositores y hacedores culturales. Entre las personalidades destacadas estuvieron Jimena Monteverde, Natalí Incaminato, Marcelo Figueras, Mercedes Romero Russo y Osvaldo Gross.

El corte de cinta dio paso a que los funcionarios visiten la muestra “Tierra que Anda”, un homenaje por los 110 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui que recorre el país y algunas ciudades del exterior. En la ocasión, El Camaruco acompañó la muestra con una de sus tradicionales puestas en escena.


La exhibición se encuentra en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural y ofrece recuerdos, fotografías, objetos personales, partituras, libros, regalos, discos y manuscritos, entre otros objetos del cantautor.

Posteriormente, el intendente asistió a la presentación del libro “La Pastelería sin Secretos”, del chef Osvaldo Gross, que se desarrolló en el Café Cultural y contó con la participación del Ente Comodoro Turismo.


“Concretamos el sueño de volver a la presencialidad”


Al respecto, Luque manifestó que “estamos muy emocionados de volver a llevar adelante la Feria del Libro más importante del interior del país de forma presencial y con protagonistas de primer nivel. Sentíamos una bronca interna muy fuerte porque la pandemia nos impidió realizar este evento del que se apropió la gente de Comodoro Rivadavia y de toda la región durante siete años. Haber cumplido este sueño es uno de los objetivos que nos habíamos planteado”.


Continuando en ese tenor, destacó que “el esfuerzo que se realizó desde la Secretaría de Cultura, como así también el trabajo de Liliana Peralta, de Daniel Vleminchx y de cada secretario desde su función, que trabajaron en conjunto para concretar esta Feria. Esa labor nos permite contar con los recursos económicos para invertir en cultura, educación, deportes y políticas sociales, como hacemos desde hace mucho tiempo en este proyecto político para mantener políticas de Estado como las que llevamos adelante”.

En este sentido, el intendente indicó que “sentimos una profunda emoción por recibir en nuestra ciudad a tantos hacedores culturales de todo el país, pero también por aquellos comodorenses que trabajan y que disfrutan de formar parte de expresiones culturales tan fuertes como las que tenemos. Además, muchos autores llegaron desde distintos puntos de la Patagonia para exponer sus libros y estar junto con nosotros”.

Del mismo modo, recalcó que “concretamos este evento año tras año para que personas de todas las edades y de todos los sectores de la ciudad tengan la posibilidad de encontrarse, disfrutar y nutrirse de conocimientos. Desde nuestra gestión, apostamos permanentemente a la cultura y a la educación para impulsar el desarrollo de nuestros jóvenes y brindar herramientas a quienes más lo necesitan”.

En esa línea, afirmó que “la Feria del Libro es una de nuestras grandes propuestas y pone a Comodoro en un lugar de vidriera para que muchos puedan disfrutar de una ciudad maravillosa, con  una enorme cantidad de lugares lindos para visitar. Nos costó mucho concretarla, pasamos momentos muy difíciles, pero hoy llegó el momento para que estemos todos juntos”.

“Agradecemos a los comodorenses y a todos los que trabajan día a día para que podamos ser una ciudad pujante, que nos permita llevar adelante este tipo de actividades que hacen que muchas personas de distintos puntos del país posicionen a Comodoro como destino turístico”, concluyó Luque.

“Esta Feria marca un antes y un después”

Por su parte, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, expresó que “se trata de un día muy especial, en el que damos inicio a esta gran fiesta popular del libro y de la palabra, recuperando la presencialidad, lo que nos llena de emoción y satisfacción. Justamente, el slogan que acompaña esta edición, ‘Vuelta de Página’, indica ese antes y después que refleja este momento”.

“Tenemos la Feria del Libro más importante del interior del país, consagrada no solamente por los comodorenses y por el público que se acerca desde otros puntos de nuestra provincia y desde Santa Cruz, sino también por los elogios recibidos durante la edición anterior, que se desarrolló de forma virtual y nos permitió dar a conocer a Comodoro en varios países de habla hispana. Eso fue lo positivo de la virtualidad, modalidad que combinaremos este año para aquellos que no puedan acompañarnos, puedan hacerlo desde sus hogares”, sostuvo.

Finalmente, Peralta señaló que “estamos felices de trabajar de esta manera para nuestros niños y adolescentes, quienes son los protagonistas de esta Feria. Nuestro deseo es que se apropien de la lectura y que se acerquen al libro, por eso desarrollamos acciones que brinden conocimientos, con múltiples actividades pensadas para ellos. Queremos que se apropien, que vivencien esta Feria del Libro y que la disfruten”.

“Comodoro invierte en educación y cultura”

En tanto, el concejal Daniel Vleminchx afirmó que “hoy podemos inaugurar este importante evento por la decisión política del intendente Luque y el trabajo de las distintas áreas municipales. Concebir una ciudad tan importante sin Feria del Libro, no tiene sentido, por esto su realización se transformó en una política de Estado”.

“Comodoro invierte en propuestas como esta, que apuntan a la educación y a la cultura. Pertenecemos a un proyecto que tiene como basamento fundamental a la cultura, a la educación, al trabajo y al progreso, y no entiendo a quienes puedan criticar inversiones de este tipo”, aseveró.

Por último, Vleminchx resaltó que “nuestro intendente pensó que esta Feria convoque a la mayor cantidad de jóvenes posible y se direccionó en ese sentido, con especial hincapié en redes sociales. Se realizó un gran esfuerzo y sabemos que va a dar sus frutos; siempre vamos a apostar a lograr una sociedad mejor”.

Amplia agenda de actividades

Bajo el nombre “Vuelta de Página”, la 8° Feria del Libro se desarrollará hasta el domingo, inclusive, con la participación de libreros y editoriales, además de una gran oferta de actividades que incluyen presentaciones de libros de autores regionales y nacionales, talleres, disertaciones y conversatorios.

El cronograma de actividades implica un promedio de 15 propuestas por día, que serán distribuidas entre el Centro Cultural, Centro de Información Pública (CIP), CEPTur, Museo Ferroportuario, Lucania Palazzo Hotel, Hotel Austral, Teatro Español, Teatro María Auxiliadora y Costanera céntrica.

Allí se presentarán exponentes como Darío Sztajnszrajber, Gustavo Sylvestre, Eduardo Sacheri, Alejandro Apo, Reynaldo Sietacase, Mauro Szeta, Paulo Kablan, Dady Brieva, Angela Leiva, Lit Killah, Miss Bolivia, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich y Abel Pintos.

¿Qué te pareció esta información?