Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejo.gif [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 9 [nombre] => SCPL [imagen] => scpl.gif [url] => https://scpl.coop/ [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 10 [nombre] => GAIA DANZA [imagen] => gaia.danza.gif [url] => https://www.facebook.com/gaia.danza.5 [ordinal] => 3 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 14 [nombre] => Baner ingles [imagen] => baner-ingles.gif [url] => [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [7] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [8] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Acumuladores austral [imagen] => acumuladores-austral.gif [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [9] => stdClass Object ( [id] => 12 [nombre] => dragicevich [imagen] => dragicevich.gif [url] => https://www.instagram.com/lic.mirtadragicevich/ [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [10] => stdClass Object ( [id] => 13 [nombre] => estanislao [imagen] => estanislao.gif [url] => https://www.instagram.com/estanislao.cerveceria/ [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [11] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [12] => stdClass Object ( [id] => 11 [nombre] => TU COLOR HOY [imagen] => tucolorhoy.gif [url] => https://www.facebook.com/pintureriatucolorhoy [ordinal] => 5 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [13] => stdClass Object ( [id] => 7 [nombre] => Laca [imagen] => laca.png [url] => https://facebook.com/LacaComodoroRivadavia [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [14] => stdClass Object ( [id] => 8 [nombre] => CSP VIDEOS [imagen] => csp-youtube.png [url] => https://bit.ly/2GxAkdi [ordinal] => 6 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | PARTO RESPETADO EN COMODORO | Domingo 23 de mayo de 2021
Third slide

'Es fundamental que la persona gestante conozca sus derechos'

Débora Steven es licenciada en Obstetricia, aunque se desempeñó en el ámbito sanitario privado y público de Comodoro Rivadavia, optó por permanecer en el Hospital Regional, institución en la que trabaja, junto a un complejo y comprometido equipo, para que cada persona gestante no se sienta violentada o con sus derechos vulnerados.


Fotos: CSP

Por: Marianela Reñones | Twitter: @MariRenones

En nuestro país existen dos leyes que son de avanzada en el mundo: la de Ley de Parto Respetado (25.929), que enumera los derechos de la madre, padre y el recién nacido, y la Ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485), que describe a la violencia obstétrica y los preceptos necesarios para evitarla.

Sin embargo, el hecho de que exista esta normativa, no significa que el derecho al parto respetado se cumpla en todos los centros de salud. Por eso, Con Sello Patagónico dialogó con Débora Steven, licenciada en Obstetricia, para hablar de parto respetado y el rol de las y los profesionales de la salud para su promoción y efectivo cumplimiento.

“La Ley del Parto Respetado o Parto Humanizado es la Ley 25.929, una ley que se sancionó en el año 2004, ante la necesidad de disminuir los actos de violencia obstétrica. Gracias a que se pudo promulgar esta ley, además se conformó el Observatorio de Violencia Obstétrica que es el lugar donde uno puede hacer las denuncias a violencias sufridas enmarcadas en esta ley”, precisó Débora.  

Y comentó: “Soy licenciada en Obstetricia, me recibí en la Universidad Nacional de La Plata en el año 2007. Soy de Comodoro Rivadavia y cuando me recibí, volví a la ciudad. Tengo la experiencia de haber trabajado en el ámbito privado y público. Por suerte, en ambos tuve muy buenas experiencias, pero luego de ser madre opté por el servicio público, que siempre me tiró más, en cuanto al trabajo hospitalario”. 

MATERNIDAD DEL HOSPITAL REGIONAL: SALAS TPR

“Desde entonces me desempeño en el Hospital Regional, donde tenemos las únicas Salas TPR (Salas de Trabajo de Parto y Recuperación), son las únicas en la ciudad, no hay en las clínicas privadas. Son cuatro salas en las cuales la persona gestante se interna junto con su compañero”, describió Débora y aclaró que “en este contexto de pandemia, nunca dejó de ser así, siempre estuvo el acompañante. Es la persona que la gestante decida que esté con ella en el momento del parto”.

“En estas salas se atraviesa el trabajo de parto y la recuperación - es decir el puerperio inmediato - . La persona tiene un baño para ella sola, con una cama, un sillón. También hay pelota esferodinamia y un banco de parto. 

Con estas salas, pudimos lograr la libertad de la persona gestante en elegir dónde y cómo parir, siempre y cuando las condiciones estén dadas y que no haya ningún impedimento para que esto se produzca”, indicó la profesional. 

En tanto que remarcó que “el área se encuentra en el Tercer Piso del Hospital Regional y se conforma por un gran equipo de trabajo, que incluye médicos, licenciadas en obstetricia, personal de enfermería y personal de limpieza. Trabajamos muy bien juntos y tenemos muy en cuenta lo que es la Ley del Parto Respetado”. 

EL ROL DEL PROFESIONAL DE LA SALUD

Para la implementación de la Ley de Parto Respetado, “cada uno tuvo que rever muchas cosas en su cabeza, porque somos egresados de muchos años atrás y en la Facultad te sacan con una idea, que a veces dista mucho de lo que es esta ley. Tuvimos que reformular un montón de procedimientos y formas. Por ejemplo; usamos el término de “persona gestante” para incluir a las diversidades. Todas estas cuestiones fueron y son aprendidas a través capacitaciones”. 

“Los profesionales de la Salud tenemos el rol principal en el proceso de aplicación de la Ley de Parto Respetado”, ratificó la licenciada y subrayó: “En el curso que tenemos de preparación para la maternidad, hacemos mucho hincapié en que conozcan sus derechos. Es muy importante que la persona conozca sus derechos para que de esa forma no se vea violentada su integridad”.

En tanto que agregó: “Si en algún caso no se está respetando esta ley y los profesionales no la están haciendo cumplir, me parece que es falta de actualización profesional totalmente”.

Asimismo, puntualizó: “no considero que para implementar una Ley de este tipo se necesite demasiado dinero, a no ser que las instalaciones no proporcionen el lugar adecuado, pero pienso que es una inversión económica que vale la pena, sobre todo si hablamos de los ámbitos privados”. 

“NECESITAMOS TENER MEJORES NACIMENTOS”

“Esta Ley solo puede tener experiencias positivas, no hay experiencias negativas, ni para las personas gestantes ni para los profesionales. La experiencia es increíble; es escuchar y entregar el protagonismo a la persona que tenés delante tuyo, salir del rol de “mandarina” parada en un banco diciendo qué hacer, la experiencia es única. Te das cuenta que la situación va sola, se desarrolla de mejor forma, las familias son más receptivas y ni uno ni la persona gestante termina con un sabor amargo, con una experiencia que termina atormentándola el resto de su vida”, manifestó la obstétrica ante CSP

Y reflexionó: “Siempre digo que, si nosotros queremos mejores personas en el mundo, necesitamos tener mejores nacimientos, porque creo que el momento del nacimiento es determinante para las personas”. 

‘SER MADRE, MI CLIC’

“A mí, particularmente, me cambió la vida ser madre. Antes, tenía una forma tal vez más cerrada, no conocía lo que era el dolor de parir y el estar embarazada. Siendo joven y recién recibida, probablemente me faltaba mayor empatía. Me cambió mucho el tener a mi primera hija; fue entonces cuando me empecé a informarme, a buscar, a leer. Se convirtió en una tarea ardua, el desaprender para volver a aprender otras formas. En mi caso fue ese mi clic, pero hay gente que no necesita ser madre para hacer un clic”, contó Débora. 

Y remarcó que “en el Hospital público nunca hemos dejado de trabajar en pandemia y hemos atendido los nacimientos con el mismo cariño y respeto que lo venimos haciendo. Tratamos de que ninguna persona gestante se sienta violentada ni con sus derechos vulnerados”. 

POR UNA LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL 

Por último, Débora refirió la importancia del tratamiento de la Ley de Ejercicio Profesional. “Las licenciadas en obstetricia estamos luchando por la Ley de Ejercicio Profesional; es un proyecto que se presentó el año pasado, con la Diputada Gabriela De Lucía junto con Daiana Vicente, que es una de las licenciadas en obstetricia de la ciudad de Rawson, y todavía está en tratamiento”, indicó. 

Y argumentó: “Para nosotras es muy importante, podríamos hacer muchísimo más de lo que ya hacemos, podríamos llegar aún más a los usuarios del sistema de Salud si tuviésemos esta Ley. Hoy estamos en un gris en el cual hacemos un poco y no podemos hacer del todo, de acuerdo a lo que estamos capacitadas, también ampliaría nuestras tareas en el medio privado, por ello es la importancia de que esta Ley sea sancionada. A nivel nacional, la Ley tiene media sanción y está siendo deliberada”.

Durante el embarazo, parto y post parto, tenés derechos. Para denuncias comunícate al 0800-222-3444


¿Qué te pareció esta información?