Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejo.gif [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 9 [nombre] => SCPL [imagen] => scpl.gif [url] => https://scpl.coop/ [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 10 [nombre] => GAIA DANZA [imagen] => gaia.danza.gif [url] => https://www.facebook.com/gaia.danza.5 [ordinal] => 3 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 14 [nombre] => Baner ingles [imagen] => baner-ingles.gif [url] => [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [7] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [8] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Acumuladores austral [imagen] => acumuladores-austral.gif [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [9] => stdClass Object ( [id] => 12 [nombre] => dragicevich [imagen] => dragicevich.gif [url] => https://www.instagram.com/lic.mirtadragicevich/ [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [10] => stdClass Object ( [id] => 13 [nombre] => estanislao [imagen] => estanislao.gif [url] => https://www.instagram.com/estanislao.cerveceria/ [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [11] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [12] => stdClass Object ( [id] => 11 [nombre] => TU COLOR HOY [imagen] => tucolorhoy.gif [url] => https://www.facebook.com/pintureriatucolorhoy [ordinal] => 5 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [13] => stdClass Object ( [id] => 7 [nombre] => Laca [imagen] => laca.png [url] => https://facebook.com/LacaComodoroRivadavia [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [14] => stdClass Object ( [id] => 8 [nombre] => CSP VIDEOS [imagen] => csp-youtube.png [url] => https://bit.ly/2GxAkdi [ordinal] => 6 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | TRATA DE PERSONAS | Domingo 02 de mayo de 2021
Third slide

Rescataron a 5 mujeres salteñas y un niño de un prostíbulo en Bolivia

La joven madre que era retenida con su hijo logró comunicarse con su familia y contó que estaba cautiva en el prostíbulo 'Casa Blanca', en la localidad boliviana de Potosí, donde era víctima de explotación sexual y maltrato, situación que también padecían otras dos mujeres, también procedentes de Salta. A partir de la alerta de una de las víctimas a sus familiares en Salta, el fiscal federal Francisco Snopek coordinó el rescate con autoridades de ambos países.


Cinco ciudadanas salteñas, una con su hijo menor de edad, fueron rescatadas en Bolivia y restituidas al país en la madrugada de ayer, tras una tarea investigativa que incluyó 48 horas de trabajo de coordinación que involucró a varios organismos nacionales, internacionales y de la provincia de Salta.

Interviene en la investigación el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal federal de Salta. La pesquisa es sobre una organización criminal de trata de personas transnacional, que operaba captando a mujeres en estado de vulnerabilidad, sobre todo a través de la red social Facebook, para luego someterlas a explotación sexual. 

El fiscal informó que las actuaciones se iniciaron el jueves último a las 4 de la madrugada, a partir de una denuncia en una dependencia policial de la ciudad de Salta dando cuenta de que una familiar que había partido a Bolivia con fines laborales pedía auxilio.

Esta joven, que se había marchado con su hijo todavía pequeño, logró comunicarse con su familia y contó que estaba cautiva en el prostíbulo "Casa Blanca", en la localidad boliviana de Potosí, donde era víctima de explotación sexual y maltrato, situación que también padecían otras dos mujeres, también procedentes de Salta.

El fiscal dispuso urgentes medidas para rescatar a estas personas. La Unidad de Investigaciones Complejas y Procedimientos Judiciales Salta, de Gendarmería Nacional pudo determinar la geolocalización de la llamada y mensajes que la víctima envió a sus familiares.

De esta manera se estableció que efectivamente se trataba de un domicilio en Potosí, por lo que se solicitó la intervención de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), a cargo de Diego Solernó, de la Procuración General de la Nación.

Así, a través de esta área, se contactó a autoridades del Ministerio Público Fiscal de Bolivia, organismo que involucró en las acciones a fiscales penales de Postosí, con quienes se coordinaron medidas para verificar la dirección y el rescate de las víctimas.


Escape asistido

Según informó Gendarmería Nacional, la joven que dio el alerta relató en sus comunicaciones que en el prostíbulo solo le permitían ver a su hijo para amamantarlo y que el resto del tiempo estaba al cuidado de quien creía que era la cuñada de la dueña del lugar. Y contó que con ella estaban nueve mujeres, de las cuales cuatro más eran de Argentina.

Esta chica incluso brindó datos sobre los presuntos tratantes, los perfiles de Facebook desde los que la habían contactado y dio también el teléfono de una amiga que estaba cautiva con ella.

De esta manera los investigadores mantuvieron comunicación telefónica constante con las mujeres y las orientaron en las acciones que debían llevar a cabo para librarse de los captores, e incluso las aconsejaron sobre las decisiones que debían tomar, y las guiaron para que fueran las más seguras.

Alrededor de las 6.50 una de las mujeres informó a miembros del área Anti Trata de Gendarmería que tres de ellas habían logrado escapar del prostíbulo. "Se las orientó guiándolas y conteniéndolas e indicándoles algunas actitudes que debían mantener a los fines de preservar sus vidas y la del menor de edad, hijo de una de las víctimas", informó Gendarmería. Las fugitivas fueron entonces a la terminal de ómnibus de Potosí y tomaron un colectivo a Villazón, con el fin de cruzar el límite internacional por La Quiaca.

A eso de las 15, autoridades bolivianas, que ya estaban coordinando con las argentinas, informaron que las mujeres habían sido retenidas en la Comisaría próxima a Villazón para ser identificadas y examinar su estado sanitario epidemiológico, ya con el fin de concluir los trámites para el egreso de Bolivia y el ingreso a territorio nacional.

Entonces el fiscal Snopek y la auxiliar fiscal Roxana Gual, coordinaron con la cónsul de Argentina en esa ciudad, Gabriela Gilistro, para que las asistiera, mientras que a la par se gestionaba ante la Dirección Nacional de Migraciones para su repatriación, lo que se concretó el mismo jueves por la noche.


Allanamientos

Por otro lado, los fiscales penales de Potosí confirmaron efectivamente la existencia del domicilio señalado en esa ciudad y alrededor de las 19 se avanzó con una serie de allanamientos en esa ciudad boliviana, tanto en el prostíbulo geolocalizado desde Salta, como en otros lugares determinados en el país vecino.

En esos operativos fueron rescatadas otras dos mujeres salteñas del lugar señalado por la joven que dio el alerta. Asimismo, las autoridades bolivianas dieron a conocer la detención de dos presuntos implicados.

El fiscal Snopek agradeció la intervención de las áreas de Coordinación Internacional, como así también de PROTEX, a cargo de la fiscal Alejandra Mángano, quien trabajó con la Unidad Fiscal Salta para rescatar y repatriar a las víctimas de trata. 

Las cinco mujeres y el chico rescatado fueron asistidos por la Oficina de Rescate de Víctima de Trata y Acompañamiento a personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

El gobierno provincial informó en este sentido que se realizaron acciones para asistir integralmente a las mujeres y al niño. “Su resguardo y protección así como la contención psicológica son los primeros aspectos a desarrollar de forma integral, al mismo tiempo que avanzamos en el reencuentro con sus familiares y la restitución de sus derechos”, indicó la responsable del área, Laura López Ahanduni.


¿Qué te pareció esta información?