Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejo.gif [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [7] => stdClass Object ( [id] => 7 [nombre] => Laca [imagen] => laca.png [url] => https://facebook.com/LacaComodoroRivadavia [ordinal] => 5 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [8] => stdClass Object ( [id] => 8 [nombre] => CSP VIDEOS [imagen] => csp-youtube.png [url] => https://bit.ly/2GxAkdi [ordinal] => 6 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | MINERIA | Sábado 21 de noviembre de 2020
Third slide

La Iniciativa Popular y el proyecto de zonificación minera ingresarán juntos a la Legislatura

El primer intento fue el viernes, pero una retención de servicios le impidió a las asambleas concretar el trámite, horas más tarde Arcioni pretendió hacer lo propio y la medida de fuerza también trabó esa posibilidad. De este modo, el martes ingresarían juntos para su tratamiento. La comisión de Recursos Naturales tendrá en sus manos el tratamiento. En el mientras, varios diputados ya adelantaron su voto.



Chubut camino a hacer historia una vez más, avanza la segunda iniciativa popular medida colectiva que lleva la firma de más de 30 mil chubutenses que se expresaron a en contra de la megamineria, "ayer se cumplía el plazo de 30 días para la entrega de la Iniciativa Popular a la Legislatura, la gente del Tribunal Electoral se cruzó para entregar el proyecto, pero les dijeron que no porque estaban en retención de servicios. Después nos llegaron versiones de que también se había presentado la Zonificación del Gobierno y que la habrían aceptado, pero tampoco teníamos certezas», precisó Fabiana Cartolano, una de las referentes de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, de Rawson y Playa Unión en diálogo con Radio 3 Cadena Patagonia.

Por esta causa, Cartolano convocó a los vecinos a acompañar la presentación. "Convocamos a toda la gente para que se acerque a la Legislatura el martes a las 8 para acompañar el ingreso de su firma. Nosotros a través de todas las asambleas logramos juntar más de 45 mil en toda la Provincia, pero como el reglamento de la Ley es muy estricto, si tenían algún defecto no iban a ser aceptadas. Llegamos a las 30.964, pero así y todo superamos el 3 por ciento del padrón electoral. Juntamos las voces de la gente".

"No estamos ni más ni menos que defendiendo el agua y el futuro del pueblo. Sería magnífico y lo esperado que se hagan presentes, es un momento histórico, es la segunda vez, hemos sentado precedentes con la Ley 5.001 que surgió con el plebiscito de Esquel, es la primera del país, Chubut es la la primera capital antiminera del país".

"Sabemos lo que estamos defendiendo, hemos estudiado, nos hemos conectados con otras provincias, se nos ha unido como en el caso de Mendoza. Sabemos cual es la realidad, el diseño de esta crisis, sabemos que la megaminería que no ingresa de otra forma que no sea hambreando o criminilizando al pueblo. Pero la IP Es la herramienta natural más noble con la que podemos decidir como pueblo para cuidar un bien tan preciado como el agua", enfatizó.

"La Mesa de Unidad Sindical convocó a un paro general para el martes y jueves, porque alrededor de la megaminería existe un pueblo hambreado, empleados público a los que se les debe dos meses de sueldo y casi un aguinaldo completo. No sólo pedimos que se pongan al día, sino que digan donde está la plata que se robaron", demandó.


LO QUE VIENE 


Mientras las asambleas dan cuenta de la dilación para ingresar el proyecto, sectores allegados a Ricardo Sastre asegurán que ambos fueron ingresados. El paso siguiente es que sean girados a la Comisión de Recursos Naturales, compuesta por María Alejandra, Aguilera, Rossana Artero, Tatiana Goic, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Antonio López, Mario Mansilla y Mariela Williams.

Mientras en las redes sociales el tema se mantiene candente aparecieron los primeros posicionamientos de los diputados provinciales, Leila Lloyd expusó: "Ya me he manifestado en contra de la megaminería, sigo sosteniendo mi palabra y escuchando al pueblo de mi provincia". También José Gimenez indicó "ratificó lo que ya expresé respecto a a megaminería en la provincia del Chubut. El pueblo se manifesto, no es no".


¿Qué dirá el resto?

¿Qué te pareció esta información?