Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejo.gif [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [7] => stdClass Object ( [id] => 7 [nombre] => Laca [imagen] => laca.png [url] => https://facebook.com/LacaComodoroRivadavia [ordinal] => 5 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [8] => stdClass Object ( [id] => 8 [nombre] => CSP VIDEOS [imagen] => csp-youtube.png [url] => https://bit.ly/2GxAkdi [ordinal] => 6 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | ELECTRODEPENDIENTES | Martes 20 de octubre de 2020
Third slide

El drama de los electrodependientes en Comodoro: inflación y subsidio obsoleto

En Comodoro hay 48 familias con personas electrodependientes, cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos. El tope dispuesto al subsidio para el consumo de la energía eléctrica y la inflación, hicieron que el beneficio quede obsoleto. Christian Sosa es padre de una niña electrodependiente y fue impulsor de la aplicación de la Ley en la ciudad. En la nota, su testimonio.



En el año 2017 las familias con personas electrodependientes creyeron haber alcanzado un logro que mejoraría sus vidas. En aquel momento, el Congreso de la Nación sancionó la ley que les otorgaba el cien por cien de la cobertura de la energía eléctrica.  

En Comodoro Rivadavia, la legislación se implementó ese mismo año, pero el beneficio solo duró unos meses, hasta que un tope en el consumo, complicó nuevamente la situación. Hoy, la inflación en las tarifas y la crisis económica agravada por la pandemia, dificulta aún más el poder solventar un servicio que para ellos es vital. 

En la ciudad son 48 las familias con personas electrodependientes y reciben un subsidio que cubre 600 KW de consumo mensuales, siendo que el uso normal en estos hogares es entre 1000 KW y 1600 KW.  Muchas familias no llegan a cubrir las tarifas de energía, debido a los aumentos que se han aplicado en el servicio. El tiempo pasa y las deudas para esta porción de vecinos comodorenses se acumulan. 

Ante esta dramática situación es que Christian Sosa, vecino de Comodoro Rivadavia y padre de una niña electrodependiente, pide que las autoridades gubernamentales y entidades competentes revean la cobertura del subsidio. 

En conversación con este medio, Crhistian - quien impulsó la implementación del subsidio en Comodoro - repasó que su lucha “comenzó después de la tormenta e inundación que azotó a la ciudad en 2017. El temporal afectó gravemente las conexiones eléctricas y diversas partes de la urbe petrolera, dejando horas, días y hasta semanas sin electricidad a varios vecinos”, describió.

“Pasó el tiempo y nos encontramos con que el subsidio se hacía cada vez más obsoleto. Hoy tenemos familias que no están cobrado sueldos, docentes. También tenemos gente con problemas socioeconómicos que no tienen una vivienda con los requerimientos adecuados para que le autoricen el subsidio”, apuntó Crhistian. 

Y pidió que “que el subsidio sea al cien por cien de la cobertura y sacar el tope. No estamos en condiciones de poder solventar las facturas. El subsidio no nos cubre ni la mitad de la tarifa y estamos hablando de personas que dependen de la energía”. 

PETICION EN CHANGE.ORG

Christian Sosa lanzó una petición de apoyo dirigida a Secretaría de Energía de la Nación, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, Presidencia de la Nación, Sociedad Cooperativa Popular Limitada, gobernadores de las provincias, intendentes, diputados y Senadores. 

"A la ciudadanía en general busco el apoyo de cada uno de ustedes para que en todas las provincia se cumpla con la ley de electrodependientes al 100%. Ellos necesitan de las decisiones y apoyo de sus familia como de la comunidad para mejorar su calidad de vida". Firmála, acá


¿Qué te pareció esta información?