Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejo.gif [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [7] => stdClass Object ( [id] => 7 [nombre] => Laca [imagen] => laca.png [url] => https://facebook.com/LacaComodoroRivadavia [ordinal] => 5 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [8] => stdClass Object ( [id] => 8 [nombre] => CSP VIDEOS [imagen] => csp-youtube.png [url] => https://bit.ly/2GxAkdi [ordinal] => 6 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | COMODORO | Domingo 18 de octubre de 2020
Third slide

Mujeres Activistas del Sur, el grupo que brinda contención a víctimas de abuso sexual

La organización nació durante la pandemia por “la falta de contención” hacia las víctimas de abuso sexual. Fue creado por Marisol Ramírez, una madre y víctima que ahora ofrece su casa para contener a otras mujeres abusadas. “Comodoro es una de las ciudades más machistas del país”, afirmó.



La organización civil Mujeres Activistas del Sur de Comodoro Rivadavia se creó hace dos meses por un grupo de voluntarias y víctimas de abuso sexual. Mantuvieron contacto con la fundación nacional Mamás del Pañuelo Amarillo que brindan asistencia y contención a víctimas de abuso sexual infantil. También tiene el fin de visibilizar las distintas causas “que están dormidas”, apuntó Marisol.

La mujer, madre y víctima de abuso sexual contó a Con Sello Patagónico que la agrupación surgió a raíz de “esta necesidad que produjo la pandemia y causas judiciales que están paradas”. También reclamó la “contención que necesitan las víctimas y sus tiempos no son los mismos de la Justicia”.

En este contexto, subrayó que “buscamos que se despierten las causas de Fiscalía, que se les brinde la protección que se les crea a todas las víctimas de este delito tan aberrante que muchas veces produce más miedo”.

Desde Mujeres Activistas del Sur sostienen que en un principio a las víctimas “se las pone en duda, lo cual hace que el proceso judicial para la víctima se más doloroso, buscamos que se proteja a los niños. Los niños no mienten y la madres tampoco; llegamos a un punto que si queremos que nuestros niños, adolecentes, jóvenes y mujeres hablen sobre estas cosas como sociedad tenemos que creerles desde un primer momento, no juzgar bajo ningún aspecto a las víctimas”.

El grupo que se formó ante la necesidad de 12 mujeres que ahora ya son 35 voluntarios que aportan distintas experiencias y ganas se ayudar a otras víctimas. Ya cuentan con el asesoramiento de terapias, psicológicas, asistente social, abogado y escribano.

La agrupación ya brinda ayuda y contención al menos a cuatro madres con casos abierto en el Ministerio Público Fiscal. “Hace más de un año hay causas que están paradas”, cuestionó Marisol. Adelantó que buscan la posibilidad de reunirse con el fiscal de la agencia de Abusos Sexuales, Martín Cárcamo, para “darle tranquilidad a las mamás”.

La referente de la fundación aseguró que hay “chicas que hace un año denunciaron y nunca se activó el SAVD (Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito). Menores que no le toman la denuncia con 17 años. Todos los días se suma alguna chica. Comodoro es una de las ciudades más machistas del país, en todas las instituciones son hombres, hay falta de paridad”.

APOYO LAS 24 HORAS

Marisol aclaró que la asociación civil no tiene “nada que ver con la política y defendemos a las víctimas por fuera del sistema. Puse mi casa, he recibido víctimas y hemos resguardado a las víctimas en nuestros lugares”.

El grupo discute la problemática que en “la mayoría de los casos de abuso sexual de menores es del padre”, afirmó. En su rol buscan que las víctimas accedan a un acompañamiento rápido porque por ejemplo “una chica entró en crisis y no tenía tratamiento psicológico”.

También cuentan con el apoyo de la Secretaria de la Mujer, a cargo de Shirley García, a quien visitaron en la última semana. No sólo fueron los voluntarios sino también víctimas, madres y terapistas. Este martes esa cartera municipal les brindará una capacitación sobre aspectos legales de las causas de abusos sexuales. 

“A las mujeres comodorenses que están atravesando un proceso legal queremos decirles que estamos acá, que te creemos, que somos muchas y que no estás sola. Estamos acá unidas y que aunque tu proceso demore para tener Justicia, vamos a estar para apoyarte y escucharte siempre”, invitó Mujeres Activistas del Sur.

Para contactarse con las integrantes de la fundación, quienes brindan apoyo las 24 horas, comunicarse al teléfono celular 2974936934.  Mujeres Activistas del Sur también está en las redes de sociales de Twitter, Instagram y Facebook.

¿Qué te pareció esta información?