Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejo.gif [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [7] => stdClass Object ( [id] => 7 [nombre] => Laca [imagen] => laca.png [url] => https://facebook.com/LacaComodoroRivadavia [ordinal] => 5 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [8] => stdClass Object ( [id] => 8 [nombre] => CSP VIDEOS [imagen] => csp-youtube.png [url] => https://bit.ly/2GxAkdi [ordinal] => 6 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | EQUIDAD LABORAL | Miércoles 30 de septiembre de 2020
Third slide

Lanzaron el programa Igualdad para achicar la brecha de géneros en el trabajo

Busca articular acciones con sectores empresariales, sindicales, de la economía social y solidaria, de la economía popular y del sector público. La iniciativa reconoce como urgente la intervención del Estado para generar condiciones más igualitarias para las mujeres y LGBTI+ en el ámbito laboral.


Este miércoles la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó ante el Gabinete Económico que preside el jefe de Gabinete de Ministros y Ministras, Santiago Cafiero, el programa Igualar que apunta a reducir las brechas de género en el mundo del trabajo, el empleo y la producción de manera integral. Para ello se articularán acciones con sectores empresariales, sindicales, de la economía social y solidaria, de la economía popular y del sector público. La iniciativa reconoce como urgente la intervención del Estado para generar condiciones más igualitarias para las mujeres y LGBTI+ en el ámbito laboral.

En la reunión estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Economía Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

“Desde el Estado tenemos la obligación de generar las condiciones para garantizar el ejercicio pleno de derechos y la igualdad de oportunidades, sobre todo en contextos de crisis, en los que las brechas se incrementan”, declaró la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. “Estamos atravesando una situación muy compleja a nivel mundial producto de la pandemia y sus consecuencias y esta situación agravó en nuestro país la profunda crisis heredada de la gestión anterior. Desde el gobierno se está trabajando fuertemente en la reconstrucción de la Argentina post pandemia y es indispensable que las medidas de reactivación económica y productiva del país contemplen un modelo basado en la producción y el empleo con perspectiva de género y diversidad. Las mujeres y LGBTI+ son las más afectadas frente a las crisis económicas. Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad estamos trabajando activamente para que las políticas de reactivación económica sobre las que está trabajando el gobierno para salir de la crisis también contribuyan a reducir las brechas de desigualdad de género en el mundo del trabajo, el empleo y la producción”. 

“Las mujeres y diversidades tenemos problemas de acceso, de permanencia y en el desarrollo y en la promoción en el mundo laboral. Sufrimos los mayores niveles de desempleo y de precarización laboral. Además, dedicamos más horas diarias a las tareas de cuidados que el tiempo que ocupan los varones”, especificó acerca de los indicadores que reflejan la problemática. También agregó que “las mujeres jóvenes, menores de 29 años son quienes enfrentan la tasa más alta de desocupación en toda la economía: Según datos del INDEC, en el segundo trimestre de este año el 28,5% de las menores de 29 años se encuentras sin empleo. Y, si bien no contamos con datos oficiales, sabemos que un sector muy relegado en la economía y el trabajo es el colectivo LGBTI+”, reconoció Gómez Alcorta. 

Si bien en  las últimas décadas tanto en Argentina como en la región, se incrementó la presencia de las mujeres y LGBTI+ en el mundo laboral, esa participación está signada por la desigualdad que obstaculiza su acceso, permanencia y desarrollo en el trabajo. Mientras la tasa de actividad de los varones fue en el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, 58 %, en el caso de las mujeres fue del 41,2%. Esto implica una diferencia de 16,8 puntos. Si se tiene en cuenta la tasa de empleo, es 15 puntos porcentuales menor para las mujeres (35,6% versus 50,6%). Estos datos dan cuenta de la existencia de una brecha en el acceso al trabajo.

Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad del MMGyD explicó que “el problema de la desigualdad de género en el mundo del trabajo tiene dos grandes dimensiones. Una cultural simbólica relacionada con los estereotipos de género, la división sexual del trabajo y el desigual uso del tiempo que hacen los varones frente a las mujeres y LGBTI+ y una segunda dimensión vinculada con un plano formal que refiere a los marcos normativos que regulan el acceso, la permanencia y desarrollo de las personas en el mundo laboral”. 

En ese marco, señaló que los obstáculos en el acceso al mundo laboral se expresan en la brecha de participación, la desocupación y la informalidad. “Los problemas de permanencia en el mundo laboral vinculados con la subocupación, la dificultad de mujeres y LGBTI+ para acceder y ascender en los distintos sectores de la estructura productiva, la violencia y el acoso; y los problemas en el desarrollo y la promoción son algunos de los efectos de la desigualdad de género en el mundo del trabajo”, precisó.

Incrementar la participación de las mujeres y LGBTI+ en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad; reducir los problemas que atraviesan las mujeres y LGBTI+ para acceder y ascender en los distintos sectores de la estructura productiva; disminuir las barreras que dificultan y/o impiden el acceso de mujeres y LGBTI+ a cargos de jerarquía en el mercado de trabajo y al interior de organizaciones sindicales y empresariales; promover la reducción de la violencia y el acoso laboral  sufridos por las mujeres y los distintos géneros en el mundo del trabajo y transversalizar en conjunto con los organismos competentes el enfoque de la igualdad de género en la normativa laboral vigente en el mundo del trabajo son algunos de los objetivos que se propone esta iniciativa.


¿Qué te pareció esta información?