Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 0 [nombre] => Muni [imagen] => muni-rectangular.jpg [url] => https://www.comodoro.gov.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [1] => stdClass Object ( [id] => 1 [nombre] => concejo deliberante [imagen] => consejodeliberante.jpg [url] => http://www.concejocomodoro.gob.ar [ordinal] => 1 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [nombre] => Casino de suboficiales [imagen] => comodoroayudac.png [url] => http://www.comodoroayuda.com [ordinal] => 2 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [3] => stdClass Object ( [id] => 6 [nombre] => Nati [imagen] => casto_nb.png [url] => https://anchor.fm/natalia-castro20 [ordinal] => 3 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [4] => stdClass Object ( [id] => 3 [nombre] => Draw [imagen] => banner-escueladepool.jpeg [url] => [ordinal] => 4 [visible] => 1 [seccion] => detalle ) [5] => stdClass Object ( [id] => 4 [nombre] => El obrero [imagen] => banner-elobrero.jpg [url] => https://www.muebleselobrero.com [ordinal] => 4 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) [6] => stdClass Object ( [id] => 5 [nombre] => Banner Medicina Laser [imagen] => banner-medicina-estetica.jpg [url] => [ordinal] => 5 [visible] => 0 [seccion] => detalle ) )

Con Sello Patagónico | INFORME ESPECIAL | Jueves 17 de septiembre de 2020
Third slide

Cristina y Jorgelina, las docentes que dejaron un legado de lucha imborrable

Este jueves 17 de septiembre se cumple un año del fatal accidente que se cobró la vida de las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz cuando regresaban de una jornada de lucha en Rawson. Sus seres queridos cuentan a Con Sello Patagónico quiénes eran las mujeres que ‘estaban convencidas de defender la educación pública, gratuita y de calidad’.



Muchos comodorenses, especialmente los trabajadores de la educación, no olvidarán jamás esa tarde noche del martes 17 de septiembre de 2019, en el que estremecían las noticias que llegaban desde el valle de la provincia. En aquella oportunidad, se sabía que docentes de Comodoro habían viajado a la ciudad capital de Chubut para reclamar por sus salarios atrasados y en ese regreso trágico murieron dos maestras. 

El desafortunado accidente ocurrido sobre la ruta nacional 3 terminó con las vidas de Cristina y Jorgelina, apreciadas profesoras de la Escuela provincial 738 del barrio San Cayetano, donde todos las conocían.

Sus familias, compañeros de lucha, amigos y alumnos recordarán este día con tristeza y dolor, pero quedaron en el recuerdo sus sonrisas, buen humor, enseñanzas y el legado de estas dos maestras que perdurará mientras se enarbole la bandera por la educación pública, gratuita y de calidad.  

Cristina “tenía un vínculo muy especial con sus estudiantes del ciclo superior ya que era profesora en economía, y Jorgelina trabajaba con los chicos del ciclo básico, era maestra de formación y se especializaba en lengua y literatura”, recordó Marcia. 

Ellas tenían mucha empatía con sus estudiantes “en una comunidad de familias muy trabajadoras, de muchas situaciones de vulnerabilidad, su rol docente iba más allá de la enseñanza estricta de su tarea, se ocupaban del bienestar de sus estudiantes, siempre estaban en contacto o les avisaba al equipo directivo, tutores o preceptores, de situaciones que era importante ocuparse, más allá de la cuestión especifica de la enseñanza”, analizó la directora de escuela, quien compartió varios años con las docentes.


SUEÑO CUMPLIDO

Jorge Mansilla - viudo de Cristina - contó que con ella tuvieron tres hijas y cinco nietos, "dos de los últimos no los pudo ver".  

A los 34 años Cristina decidió volver a estudiar y terminó la carrera con excelentes notas: “era una mujer muy inteligente, pudo cumplir su sueño de ser profesora y dejarnos muy orgullosos a sus hijas, a mí y a toda su familia”.

Cristina “tenía un trato diferente con los chicos, eran como sus nietos, por eso que tenía ese trato tan particular. Hablaba todo el día de ellos, eran sus chicos”, rememoró Jorge.

Gimena Latorre, fue alumna de Cristina y Jorgelina y egresó unos pocos meses después de perder a sus profesoras. A Cristina “la conocimos bastante, nos ayudaba a todos, nos tuvo que bancar un montón el humor que teníamos, porque al no tener tantas clases, nosotros nos poníamos mal y las queríamos ver; y no podíamos porque ellas estaban en la ruta”, afirmó la joven. 

A Cristina “la tratábamos como una mamá más, siempre nos decía que a pesar de todo sigamos con una sonrisa, siempre nos acompañó en todo momento. Fue el trato de una mamá a un hijo”, comparó.

Las muertes de las docentes “fue una pérdida dura para todos, decíamos cómo puede ser que en el último año nos pase esto. Cuando volvimos a las clases fue raro porque era ver el cartel de ellas y quedamos como alumnos sin mamá. No queríamos que nadie de la materia de ella”, lamentó la estudiante.


IDEALES CONTRA LA INJUSTICIA

"Era muy duro ver a una mujer grande organizando la lucha” contó Jorge y describió "Cristina era una mujer con mucho miedo a que le pase algo, ella quería vivir".

La directora de la Escuela 738 pidió recuperar “el compromiso con la lucha docente y la mejora de las condiciones educativas, que van más allá de un sueldo en tiempo y forma, para que los estudiantes estén adentro de la escuela y también para que mejoren sus condiciones de vida”.

También aclaró que Cristina y Jorgelina “no fallecieron en un accidente sino que se había movilizado a Rawson para una jornada de lucha. El legado quedó demostrado creo el mismo día del accidente, cuando sus estudiantes pidieron al otro día abrir la escuela. Ellos sentían que era acá donde querían estar para acompañarnos. Todo el acompañamiento de la comunidad del San Cayetano ha sido fundamental para salir adelante y reconstruirnos”.

Ante la irreparable pérdida de las docentes, su legado será imborrable. Estudiantes y docentes de Comodoro diseñaron un mural que luce en el hall de entrada del colegio con las imágenes de Jorgelina y Cristina y reza: “uno recuerda con aprecio a los profesores brillantes, pero con gratitud a los que tocaron nuestros corazones”.

¿Qué te pareció esta información?